El grupo Wagner expande el poder de Putin por nuevas fronteras
Los mercenarios más conocidos del mundo confirman su retirada de la "operación especial rusa", pero mantienen vínculos muy importantes con el Ministerio de Defensa ruso en países clave.
Parecen estar olvidados y en el ostracismo desde que ya no se habla de ellos, pero aún siguen vigentes, aunque no de la forma en la que lo estaban hace un año. El Grupo Wagner, que estuvo liderado por Prigozhin hasta finales de agosto del pasado año, cuando este murió en un extraño accidente de aéreo junto a toda la cúpula de Wagner, ha continuado su hoja de ruta, aunque de una forma diferente.
Recordados por ser los mercenarios de Putin, y principal pulmón para las tropas rusas -gracias a ellos, Rusia conquistó Bajmut en 2023-, el Grupo Wagner actualmente ya no opera en Rusia. La muerte de sus líderes y las desavenencias con el régimen de Putin -hay que recordar que Prigozhin estuvo a punto de presentarse en Moscú con tanques en junio de 2023- han hecho que los mercenarios de Wagner centren sus esfuerzos en otros frentes como África, aunque manteniendo ya exclusivamente en África y Bielorrusia.
Ahora han vuelto a salir a la luz precisamente por el comunicado público que realizó el grupo, y en el que aseguraron que "el Grupo Wagner ya no participa en la operación especial rusa". Con este mensaje, pudieran dar carpetazo a cualquier posibilidad de regresar al campo de batalla en Ucrania, y ahora centran todos sus esfuerzos en África, aunque no del todo.
Wagner en África, Bielorrusia y Venezula
Se sabe que a día de hoy, Wagner está tratando de 'expandir' y reproducir el modelo autoritario de Vladimir Putin en los países en los que operan, algo que se evidencia al utilizar el nombre de 'Africa Korps' en África, dependiente del Ministerio de Defensa ruso.
Esto provoca que en países como Malí, Libia, Sudán o la región de África Central, se haya notificado el doble de actividad militar que antes de la muerte de Prigozhin. De hecho, en Níger, aparecieron "instructores" rusos el pasado mes de abril.
Otro indicio que hace pensar que Wagner está siendo una herramienta tremendamente útil para Rusia, es el aumento en la presencia del grupo mercenario en Venezuela recientemente detectado por EEUU. Hay que recordar que muchos mercenarios rusos se movilizaron hasta el país sudamericano hace un lustro con el objetivo de poner fin a las protestas contra Nicolás Maduro.
Pero sin duda, es en el frente más candente donde Rusia cuenta todavía con el 'apoyo' de Wagner, y eso es en Bielorrusia. Esto provoca que únicamente con su presencia en el país más cercano a Rusia, Occidente y Ucrania tengan que permanecer en un mayor estado de alerta, ya que el riesgo de que los mercenarios inicien un conflicto desde otro frente, podría suponer un imprevisto devastador para los intereses de Occidente, que tendría que destinar más recursos en un momento clave.
Esta preocupación también se traduce en los informes de la inteligencia británica en los que se informa de que la Guardia Nacional Rusa estaba intentando integrar a varios exmiembros de la banda, en tiempos de Prigozhin.