Israel acepta el acuerdo con Hamás: una tregua en Gaza y la liberación de rehenes
El primer ministro Benjamin Netanyahu, avanzó antes de la reunión del gabinete de guerra israelí que la Cruz Roja asistirá médicamente a los que no sean liberados.
Después de 46 días de guerra en Gaza, la presión de los familiares de los secuestrados en los ataques del pasado 7 de octubre que siguen retenidos en la Franja y la mediación de Qatar y Egipto para conseguir la liberación de los secuestrados ha dado sus frutos: el Gobierno de Israel ha aceptado un acuerdo en el que se incluye un alto el fuego temporal con Hamás y el intercambio de rehenes retenidos por las milicias palestinas por presos palestinos en cárceles israelíes.
A la espera que de se anuncien los detalles y términos que recoge el acuerdo, la agencia Reuters apunta que el pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes -en su mayoría niños y mujeres- de los 200 que se calcula que aún retiene el grupo armado islamista en la Franja de Gaza. Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, siempre y cuando no tengan una condena por delitos de sangre.
La liberación de los rehenes se producirá a lo largo de los cuatro días que, en principio, va a durar el alto al fuego acordado en Gaza. Una pausa de las hostilidades que todavía no tiene fecha de entrada en vigor, pero que podría ponerse en marcha este jueves, una vez hayan transcurrido 24 horas para que se puedan presentar apelaciones ante la Corte Suprema de Israel a la decisión del Gobierno de Netanyahu.
Hamás deberá entregar cada día a Egipto un grupo de 10 rehenes. Los hasta el paso de Rafah, desde donde regresarán a su país. Además, Israel se compromete a ampliar la duración de la tregua en Gaza si el grupo islamista localiza y entrega los rehenes que siguen en poder de otros grupos armados, como los alrededor de 30 que retiene la Yihad Islámica. El Ejército de Israel se compromete a no sobrevolar la Franja durante seis horas diarias para permitir que Hamás los encuentre. Por cada 10 rehenes extra, el alto al fuego durará un días más. No se liberarán soldados ni hombres y tampoco se recuperarán los cadáveres de los secuestrados fallecidos.
Además de la tregua y el intercambio de rehenes por presos, el cese temporal de las hostilidades entre Israel y Hamás incluye la entrada a la Franja de Gaza de hasta 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible. El acuerdo también incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no se liberen durante la tregua.
Netanyahu: "Una decisión difícil, pero es la correcta"
El gabinete de guerra formado tras el ataque de Hamás a Israel, compuesto por 38 ministros, ha estado reunido durante más de ocho horas antes de comunicar su decisión. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya avanzaba antes del encuentro que aceptar el acuerdo "es una decisión difícil, pero es la decisión correcta". No obstante, ha dejado claro que esta tregua no significa el fin de la ofensiva sobre Gaza, que ha causado más de 14.000 muertos, de los que más de 5.000 son niños.
"No detendremos la guerra después del alto el fuego (...) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza", manifestó.
Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Aplausos de EEUU
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ensalzó esta noche a Netanyahu por su "compromiso" en el acuerdo de este miércoles. "Aprecio el compromiso que el primer ministro Netanyahu y su gobierno han asumido al apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y asegurar la provisión de ayuda humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza", afirmó Biden en un comunicado tras anunciarse el acuerdo. "Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente", advirtió el mandatario estadounidense.
Biden ha estado "directamente implicado" en las cinco semanas de negociaciones previas al acuerdo, según informó un alto funcionario de su Administración en las horas previas al anuncio, manteniendo trece llamadas con Netanyahu; tres con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y dos con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.
El jefe del Ejecutivo estadounidense también indicó en su comunicado que su "mayor prioridad" es garantizar la seguridad de los rehenes de nacionalidad estadounidense.