La UE diseña "opciones" para el futuro Gaza, con el estado palestino en el centro
El texto de propuestas se debatirá en la reunión de ministros de Exteriores del 11 de diciembre. Los rehenes israelíes y los civiles gazatíes están en el centro de la urgencia, constata Borrell.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó esta noche pasada que presentará a los Veintisiete un “documento con opciones” para el futuro de la Franja de Gaza, con vistas a la creación de un Estado palestino como mejor medida para garantizar la seguridad de Israel.
Borrell convocó a los ministros comunitarios de Exteriores por videoconferencia para compartir con ellos los resultados del viaje que lo llevó desde el pasado jueves y hasta hoy mismo a Israel, Palestina, Baréin, Catar y Jordania para abordar el conflicto que libran israelíes y el movimiento islamista Hamás en Gaza.
Según indicó tras la videoconferencia, una “conclusión política fundamental” que extrajo de la gira es que “la mejor garantía para la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino”.
En ese contexto, señaló que encargará al servicio diplomático de la UE presentar un “documento de opciones sobre el futuro de Gaza” que debatirá con los ministros de Exteriores en el Consejo que celebrarán en Bruselas el 11 de diciembre.
Esa cita, dijo, “nos permitirá hacer balance de nuevo y centrarnos en particular en la estabilización de Gaza y en la revitalización de la solución de los dos Estados”.
Borrell explicó que, durante su visita a Oriente Medio y el golfo Pérsico, percibió “una sensación de absoluta urgencia, especialmente debido a la dramática crisis humanitaria de Gaza”, así como “un deseo compartido de trabajar por una paz duradera en la región".
En particular, en lo que se refiere a la “urgencia absoluta” en la Franja, destacó que “la situación humanitaria de la población civil es dramática".
La reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió pausas humanitarias inmediatas es “un gran paso adelante”, consideró, pero hizo hincapié en que “debemos garantizar su rápida aplicación”.
Al mismo tiempo, dejó claro que “también es absolutamente urgente liberar a los rehenes” que tomó Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre.
Borrell afirmó asimismo que otro motivo de preocupación es "el rápido deterioro” de la situación en Cisjordania y “el riesgo de una nueva escalada allí”, a pesar de los esfuerzos de la Autoridad Palestina por contener la situación.
“A la luz del aumento de la violencia de extremistas y colonos contra los palestinos, existe un riesgo real de que la situación se recrudezca”, advirtió.
Al mismo tiempo, llamó la atención sobre la “dimensión regional” y subrayó que, "por parte de los países vecinos, el deseo de evitar una escalada del conflicto es fuerte”.
El político español avisó de que el secuestro de un carguero -del que sería copropietario un magnate israelí- por parte de los rebeldes hutíes del Yemen representa “otra señal preocupante del riesgo de desbordamiento regional”.
“La diplomacia y el compromiso siguen siendo la mejor manera de evitar una escalada incontrolable”, aseveró Borrell, quien agregó que, “a pesar de los enormes desafíos, tenemos que avanzar en nuestras reflexiones sobre la estabilización de Gaza y el futuro Estado palestino”.
La UE ha pedido pausas humanitarias “inmediatas” en Gaza para que pueda llegar la ayuda a los ciudadanos, así como el cese inmediato también de los continuos ataques con cohetes de Hamás contra Israel y la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos por los terroristas.
En el último Consejo de los ministros de Exteriores del lunes pasado, Borrell propuso un marco de trabajo que resumió en “tres síes y tres noes”.
Dijo entonces que no puede haber un desplazamiento forzado de palestinos fuera de Gaza, ni una ocupación por parte de Israel y un retorno de Hamás a ese enclave, ni tampoco una “disociación” de la cuestión de la Franja de los asuntos generales palestinos.
Por otra parte, Borrell dijo “sí” a la vuelta de una reforzada Autoridad Palestina -que ya gobierna Cisjordania- a Gaza en los términos de referencia y legitimidad que decida el Consejo de Seguridad de la ONU, “sí” a una implicación más fuerte de los países árabes en la búsqueda de una solución y “sí” a mayor compromiso de la UE en la región.