Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El gesto con la mano del hijo del Rey de Marruecos que da la vuelta al mundo: "Su bisabuela hacía lo mismo"

El gesto con la mano del hijo del Rey de Marruecos que da la vuelta al mundo: "Su bisabuela hacía lo mismo"

El joven príncipe, de 21 años, dejó una imagen asombrosa aunque en su país parecen haberse acostumbrado.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, y el príncipe e hijo Moulay, El Hassan, en una imagen de archivo de una visita al Palacio del Elíseo (París) en 2018.Aurelien Meunier via Getty Images

El hijo y sucesor del actual rey de Marruecos Mohamed VI, el príncipe Moulay Hassan, dejó hace unos días una imagen para el recuerdo y que levantó asombro y extrañeza no solo en su país, sino en el mundo entero.

El príncipe Moulay Hassan (21 años), al que en los últimos años se le ha visto acompañar a su padre en numerosos actos oficiales, y que desde los 12 ya comenzó a participar de forma activa en eventos y actos junto a miembros de la familia real de Marruecos, lleva desde sus primeras apariciones públicas evitando un gesto que se considera de cortesía y de tradición en su país.

Y es que, desde que dio sus primeros pasos junto a su padre en las tareas oficiales del reino alauí, se le vio cómo retiraba su mano en el momento de saludar a los presentes, algo que su padre aún mantiene, pero que ha sido objeto de crítica por los sectores contrarios a su reinado.

El besamanos, que todavía pervive en la tradición de muchos países parece que podría llegar a su fin en Marruecos gracias a Moulay Hassan, o al menos esa es la idea que deslizan algunos de los entendidos en los protocolos de la realeza. Todo esto viene a raíz de que hace pocos días se vio como mientras saludaba a varias personas en un acto oficial, Hassan retiraba la mano de forma evidente para que ninguno de ellos se la besara.

Esto ha sido interpretado por muchos como un acto de falta de cortesía, mientras que otros lo ven como un signo de modernidad por parte de la monarquía. Durante sus inicios, aún de niño, todo el mundo creía que hacía ese gesto -sí por entonces ya lo hacía- fruto de su bisoñez o timidez, pero con el paso de los años se ha demostrado que no tenía nada que ver, sino que el gesto era pensado y realizado a conciencia.

Pero, ¿es la primera persona de la realeza marroquí que evita este gesto? La respuesta es no, ya que su bisabuelo, el rey Mohammed V, también se caracterizó a lo largo de su reinado por retirar la mano, al igual que ahora hace su bisnieto. Y es que, según los expertos, "no es obligatorio besar la mano, pueden besarse el hombro o solo darse la mano".

Sin embargo, el actual monarca parece querer continuar la tradición aunque habrá que estar pendientes de si con él se acaba o si finalmente, Moulay Hassan termina sucumbiendo a este acto de sumisión por parte de sus súbditos.