El gasto secreto de Rusia alcanza un nivel récord
Finanzas ha declarado clasificado un montante de 128.000 millones de euros, un 31,6% de total del presupuesto, que va a Defensa. Pero estos datos sólo se han conocido por medios internacionales. En Moscú, silencio.
El Gobierno ruso envió formalmente el lunes pasado su presupuesto 2025-2027 a la Duma Estatal y este jueves se han conocido los detalles de esas cuentas. En el documento destaca, sobre todo, que se describen los planes que ha hecho Vladimir Putin para que que el gasto en defensa alcance un récord postsoviético del 6,3% del PIB.
"La publicación del presupuesto completo ha revelado dos cosas igualmente interesantes para los observadores de Rusia: hasta qué punto el Ejecutivo ha minimizado la militarización del gasto público y el aumento masivo del gasto clasificado", destaca el digital The Bell.
Para 2025, el Ministerio de Finanzas ha clasificado más de 13 billones de rublos (128.000 millones de euros) de su presupuesto total de 41,5 billones de rublos (el 31,6% de total). Se trata de gastos que no se atribuyen a una línea presupuestaria detallada, sino opaca.
La mayor parte del gasto secreto cae en la categoría de "defensa nacional". Es el tercer aumento importante consecutivo en la proporción del presupuesto de Rusia que Finanzas ha clasificado. En 2023, el 22,6% del gasto federal era secreto, y se prevé que ese porcentaje aumente al 26,8% este año. Con casi un tercio, el presupuesto de 2025 se convertirá en el más secreto de la historia de la Federación.
Además de los gastos clasificados, el régimen ha montado una campaña de información para intentar ocultar cuánto dinero se destina al ejército. Más del 40% del presupuesto total se destina a la defensa nacional y la seguridad interior. Al igual que con el presupuesto del año pasado, los primeros informes sobre lo que habrá en los planes para 2025 fueron publicados por Bloomberg.
Así pues, "en lugar de cumplir con su promesa de comenzar a recortar el gasto militar, los costos en defensa han aumentado un cuarto interanual y más del 59% en comparación con los planes originales para 2025", indica el citado medio. Los desembolsos en gasto social, por contra, caerán un 16%.
Ninguno de los principales medios económicos de Rusia ha osado publicar estas cifras, después de que Bloomberg las diera a conocer, pese a que es un medio que los medios rusos históricamente han sido rápidos en citar, dado u grado de fiabilidad.
En declaraciones a The Bell, un editor de una publicación "importante" recordó lo que sucedió el año pasado cuando Kommersant informó sobre el presupuesto militar récord de Rusia, utilizando las cifras filtradas a el medio norteamericano. "El artículo fue eliminado del sitio web después de una llamada telefónica del secretario de prensa del primer ministro Mikhail Mishustin". Confirmar los datos de forma independiente es "imposible" en Rusia, porque este año el Gobierno tomó "medidas enérgicas contra las filtraciones". La situación de la prensa libre es terrible. Apenas se han difundido algunos datos generales del presupuesto y la lectura general es que "se está fortaleciendo". Nada más.
Después de que las cifras ya se hicieran públicas, el Ministerio de Finanzas emitió el lunes un gran comunicado de prensa sobre el proyecto de presupuesto. Cada sección se discutió en un capítulo separado en una página que contenía cifras detalladas. Es decir, todas las secciones, excepto la de "defensa nacional", la categoría más grande y espinosa. Un sólo párrafo, sin cifras, es lo que aportó el comunicado. En su lugar, se afirmó simplemente que "el proyecto de presupuesto proporciona fondos significativos para fortalecer las capacidades de defensa del país para lograr los objetivos de la Operación Militar Especial", que es como llama Moscú a la invasión de Ucrania.
La censura en Rusia está creciendo rápidamente. Hace dos años, era casi inimaginable que los principales medios económicos de Rusia simplemente ignoraran una importante noticia como esta. Y hace apenas un año, era difícil imaginar que ninguno de los principales periódicos económicos escribiera sobre el gasto militar récord, incluso después de que Finanzas publicara oficialmente las cifras.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que "desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, la práctica totalidad de los medios independientes han sido prohibidos, bloqueados y/o declarados “agentes extranjeros” u “organizaciones indeseables”. Todos los demás están sometidos a la censura militar".