Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El fondo secreto de Putin para financiar la guerra amenaza con el colapso económico total de Rusia

El fondo secreto de Putin para financiar la guerra amenaza con el colapso económico total de Rusia

Esto podría derivar en una ventaja significativa para el país de Zelenski. 

Rusia, dineroGetty Images

El país liderado por Vladímir Putin podría sumergirse en poco tiempo en una grave crisis económica y financiera derivada del esquema de financiamiento oculto que ha ido aplicando desde el inicio del conflicto, tal y como refleja un análisis compartido en el boletín de Craig Kennedy Navigating Russia, colaborador del Grupo de Trabajo Internacional sobre Sanciones contra Rusia. 

Esto se debe a que el plan, iniciado un día después del comienzo de la guerra entre ambas potencias, obligaba a los bancos a entregar préstamos de alto riesgo a las empresas de defensa. En total, los bancos pagaron cerca de 210.000 y 250.000 millones de dólares en préstamos, lo que casi iguala el presupuesto oficial en defensa en Rusia. 

Uno de los motivos por el que el país de Putin se ha visto obligado a realizar este plan, que según el Finacial Times podría enfrentar al territorio a una "bomba de tiempo financiera", es debido a las sanciones internacionales impuestas, que han reducido las vías de financiación con las que antes contaba Rusia. 

"A diferencia del gasto del presupuesto federal de defensa, que se mantiene en niveles sostenibles, el esquema de financiación extrapresupuestario de Rusia está resultando mucho más problemático de sostener", subraya Kennedy, experto en economía rusa del Centro Davis de Hardvard. 

Uno de los factores que preocupa a los expertos es que parte de dichos préstamos han sido entregados a empresas con bajas calificaciones crediticias. Además, el plan ha derivado en el impulso de los créditos corporativos, que rozan el 71% desde mediados de 2022 (unos 415.000 millones de dólares). Esto también se ha traducido en un aumento de la inflación (actualmente en torno al 8,9%), que a su vez ha provocado el incremento de los tipos de interés por encima del 21% en las empresas regulares.

Ahora, el posible impago de las empresas de defensa junto con las posibles quiebras bancarias podría otorgar una ligera ventaja para el país de Zelenski, así como convertirse en una gran debilidad para Rusia, que podría verse sumergida en una crisis crediticia de grave importancia. 

"Moscú se enfrenta ahora a un dilema: cuanto más retrase el alto el fuego, mayor será el riesgo de que los eventos surjan salvajemente y debiliten la influencia negociadora de Moscú", defendió finalmente Kennedy. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es