El exjefe de la OTAN reconoce el gran error cometido con Ucrania: "Nos habría dado ventaja"

El exjefe de la OTAN reconoce el gran error cometido con Ucrania: "Nos habría dado ventaja"

"Creo que todos tenemos que admitir que deberíamos haberles dado más armas antes de la invasión", sostiene Jens Stoltenberg en su salida de la Alianza.

Jens Stoltenberg, el pasado 1 de octubre, en su comparecencia de relevo en la OTAN, en el cuartel general de Bruselas.OLIVIER HOSLET / EPA / EFE

Los aliados de Ucrania deberían haber suministrado a Kiev más armas antes de la invasión a gran escala de Moscú para evitar la guerra. Lo ha dicho, sin medias tintas, el exjefe de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, que dejó su cargo hace hoy una semana

"Si hay algo de lo que me arrepiento en cierto modo y que veo mucho más claramente ahora es que deberíamos haber proporcionado a Ucrania mucho más apoyo militar mucho antes", dijo Jens Stoltenberg al Financial Times. "Creo que todos tenemos que admitir que deberíamos haberles dado más armas antes de la invasión", indica.

Stoltenberg, exprimer ministro noruego, dirigió la OTAN entre 2014 y 2024, lo que lo convierte en el segundo jefe con más años en el cargo en la historia de la Alianza. Antes de la invasión a gran escala de Moscú a principios de 2022, dijo que "el envío de armas letales [a Ucrania] era un tema de gran discusión".

"La mayoría de los aliados estaban en contra de eso antes de la invasión… tenían mucho miedo de las consecuencias", dijo. "Estoy orgulloso de lo que hemos hecho, pero hubiera sido una gran ventaja si hubiera comenzado antes. Quizás incluso podría haber evitado la invasión, o al menos haber hecho mucho más difícil para [Rusia] hacer lo que ha hecho", ahonda. 

A lo largo del conflicto, Kiev ha pedido a sus aliados occidentales armas más avanzadas, incluidos misiles de largo alcance, tanques de guerra y sistemas de defensa aérea Patriot. Algunos, como Alemania, acabaron cediendo en algunas de sus peticiones, mientras que rechazaron rotundamente otras.

Los aliados de Ucrania "debieron haberles proporcionado armas más avanzadas y más rápidas después de la invasión", afirmó Stoltenberg. "Asumo mi parte de responsabilidad", añadió.

"Los aliados debieron haberles proporcionado armas más avanzadas y más rápidas después de la invasión (...). Asumo mi parte de responsabilidad"

Durante la década que Stoltenberg dirigió la OTAN, la Alianza se retiró de Afganistán por iniciativa de Estados Unidos. Stoltenberg dijo que la rápida salida de la OTAN del país equivalía a una promesa incumplida de no irse hasta que "los afganos puedan proteger su propio país y garantizar que los talibanes no regresen".

También presidió la OTAN durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump y fue elogiado por mantener unida a la Alianza, incluso cuando Trump amenazó repetidamente con retirarse a menos que otros miembros aumentaran su gasto militar. "Ya fuera que hubiera un 10% de probabilidad de que la OTAN colapsara bajo el gobierno de Trump o un 90%, eso no cambiaba lo que teníamos que hacer", dijo Stoltenberg.

Ahora, ha sido reemplazado por el exprimer ministro holandés Mark Rutte, apenas el martes pasado, y se espera que asuma un nuevo papel como presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich.