El español que combate con la Z de Rusia en Ucrania
Tiene 23 años y es procedente de Teruel.
Andrés es un joven turolense de 23 años que está luchando junto al ejército ruso para ganar la guerra a los ucranianos. Allí le conocen como Andryuja, la eslavización de su nombre en nuestro idioma, y ya es un veterano de este conflicto bélico.
"Escuché hablar de la limpieza étnica y el genocidio de los hablantes rusos y cuando dio comienzo la operación militar especial, me dije: 'Joder, yo también puedo hacer algo. Tal vez pueda ir allá a ayudar a la gente y a luchar contra los ucranianos y la globalización'", aseguró en una entrevista el pasado mes de diciembre, recién llegado al Donetsk.
Siete meses después de llegar a Moscú para ponerse al servicio del ejército de Putin, el joven concedió una segunda entrevista, en junio de este año. Durante la charla explicó que su perspectiva "no ha cambiado aunque ahora sepa qué es estar en el campo de batalla. Esta es una guerra contra un enemigo muy fuerte apoyado por la OTAN y las grandes potencias, pero yo creo en la victoria de los rusos".
Se define a sí mismo como "un patriota y un nacionalista español porque deseo ver una España independiente que no sea una marioneta de intereses extranjeros".
Experiencia militar previa
Antes de viajar para ayudar a Rusia, Andrés ya tenía experiencia previa en el campo de batalla. Fue uno de los miembros de la sección internacional de las YBS, la guerrilla kurda que lucha en Sinyar.
En Irak su nombre era Assad y decidió alistarse porque "conocía la situación que está atravesando Irak y el pueblo yazidí así como su lucha contra el Daesh y ahora también contra el Estado turco así que pensé que estaría bien venirse por aquí y hacer algo en lugar de estar en el sofá de casa".