El embajador de Rusia en EEUU desvela el estado de las negociaciones de paz
Se ha referido al estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022 como "uno de los puntos de inflexión en la historia moderna".
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha revelado cuál es la posición de Moscú en las negociaciones para lograr un acuerdo de paz en la guerra en Ucrania, desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace casi dos años.
"Somos inflexibles: tarde o temprano se lograrán acuerdos pacíficos en contra de los esfuerzos de los patrones del régimen de Kiev, que continúan inyectando miles de millones de dólares para prolongar el conflicto, trayendo miseria para miles de personas", ha dicho el embajador ruso al medio Newsweek.
Antonov se ha referido al estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022 como "uno de los puntos de inflexión en la historia moderna" y ha defendido la decisión del Kremlin de lanzar una "operación militar especial" en la vecina Ucrania.
"Los primeros disparos los hicieron los nazis de Kiev en la primavera de 2014", ha dicho Antonov. "Fueron ellos quienes hundieron a Odessa en el terror y enviaron tanques y aviones contra los residentes de Donetsk y Lugansk. Lo que parecía una pesadilla se convirtió en realidad", ha agregado.
Mientras los funcionarios de Kiev han acusado repetidamente a Moscú de interferir en los asuntos ucranianos, Antonov ha argumentado que fue Occidente quien se había entrometido en la república postsoviética, que obtuvo su independencia en 1991. Esta intervención occidental, según Antonov, ha interrumpido las oportunidades para lograr la paz, tanto durante los fallidos Acuerdos de Minsk que buscaban resolver el conflicto de 2014-2022 como los esfuerzos para mediar en la guerra a raíz de la invasión rusa iniciada hace dos años.
"Después del inicio de la operación militar especial, en la primavera de 2022, se inició en Estambul un proceso de negociación que podría haber dado como resultado una solución política a la crisis", ha señalado Antonov. "Sin embargo, la presión de 'terceras' capitales que no estaban interesadas en un acuerdo diplomático impidió que esto sucediera. Los occidentales hicieron todo lo posible para privar a Ucrania de su independencia y convertirla en una cabeza de puente antirrusa", ha agregado.
Tras esto, el embajador ruso ha dicho que "Rusia todavía no renuncia al diálogo", incluso cuando siente que sus homólogos en Occidente continúan presionando por un marco inaceptable. De esta forma, el embajador achaca a Ucrania y a la influencia de Occidente una guerra iniciada por Putin que dos años después no muestra señales de llegar a su fin.