El ejército ruso está a un paso de alcanzar cuatro hitos catastróficos
La "operación militar especial" que Putin lanzó en febrero de 2022 quería ser rápida, pero hoy no tiene visos de acabar y el desgaste es muy grande.
Las bajas rusas en Ucrania se acercan a las 550.000, según cifras publicadas por el ejército ucraniano, y las pérdidas reportadas de artillería, vehículos y otros equipos se acercan a nuevos hitos. Cuatro récords poco honorables en una guerra lanzada para ser rápida, con mala información, y que lleva ya dos años y medio de desgaste, sin visos de acabar.
Las fuerzas armadas de Ucrania son las que han informado de que Rusia había sufrido alrededor de 546.270 bajas en su país desde febrero de 2022, incluidos 1.180 combatientes muertos o heridos el miércoles. Al publicar cifras actualizadas, Kiev también dijo que Rusia había perdido 57 sistemas de artillería en las 24 horas anteriores, lo que eleva la cifra total de pérdidas de artillería de Ucrania a cerca de 15.000.
Según las cifras de Ucrania, Moscú ha perdido un total combinado de casi 20.000 vehículos, incluidos los tanques de combustible. Esto no incluye tanques, vehículos blindados de transporte de tropas ni vehículos de combate de infantería, que se cuentan por separado. Las tropas rusas también han perdido cerca de 2.500 elementos de lo que las fuerzas armadas de Ucrania denominan "equipo especial", indica el recuento actualizado del ejército de Kiev. Un término amplio, "equipo especial", cubre pérdidas de activos como sistemas de guerra electrónica, radares y vehículos de mantenimiento.
Los recuentos de bajas y pérdidas en el campo de batalla son confusos durante los conflictos activos, y los expertos recomiendan precaución al abordar los recuentos ofrecidos por cualquiera de las partes en una guerra.
El gobierno británico estimó a finales de mayo que el total de víctimas rusas probablemente había llegado a 500.000. A lo largo de mayo de 2024, el promedio diario de bajas en Moscú fue de más de 1.200, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido, lo que marca el promedio mensual más alto de pérdidas diarias para Rusia en la guerra a gran escala.
El Ministerio de Defensa de Kiev dijo el lunes que Moscú había sufrido más de 35.000 bajas a lo largo de junio, lo que supone el segundo mayor número de bajas en un solo mes desde febrero de 2022.
Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas y rara vez ofrece actualizaciones sobre el costo de defenderse de los ataques rusos. A finales de febrero, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que 31.000 soldados ucranianos habían muerto en dos años de guerra. Rusia ha dicho que el número de muertos en Ucrania es mucho mayor y afirmó que Kiev perdió 215.000 soldados solo en 2023.
Rusia ha logrado avances lentos pero constantes , particularmente en el corazón de los combates en el este de Ucrania , en los últimos meses, pero a un costo enorme para su personal. Los servicios de inteligencia y los expertos occidentales sugieren que muchos de los soldados rusos que se encuentran actualmente en el frente tienen un entrenamiento limitado (a menudo voluntarios o convictos) y no pueden llevar a cabo operaciones complejas.
Ucrania ha dicho que Rusia es capaz de incorporar hasta 30.000 nuevos soldados cada mes a sus filas, apuntalando las tácticas sangrientas y con muchas bajas que Moscú ha utilizado contra las fuerzas de Kiev para lograr avances territoriales lentos pero consistentes.
En una declaración separada, el gobierno de Ucrania dijo a principios de esta semana que Rusia había perdido un número "récord" de sistemas de artillería en el último mes, añadiendo en una publicación en las redes sociales que "1.415 sistemas de artillería [rusos] fueron destruidos en junio".