El Ejército israelí toma un bastión militar de Hamás y la ONU avisa: hay alimento para tres días en Gaza
Los bombardeos de Tel Aviv de la pasada noche dejan en la franja 50 muertos, mientras por tierra sus soldados avanzan en el norte y cerca de la capital.
El Ejército israelí informó este martes de que sus tropas tomaron el control de un bastión militar del grupo islamista Hamás en el norte de la Franja de Gaza y atacaron a una de sus células en un edificio junto a un hospital de la ciudad de Gaza, en el marco de su Operación Espadas de Hierro.
"Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas localizaron en el sitio misiles antitanque, lanzadores de proyectiles, armamento y diversos materiales de inteligencia", anunció la portavocía militar.
"Además, las tropas de las FDI localizaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio adyacente al Hospital Al Quds y planeaban llevar a cabo un ataque contra las fuerzas desde allí. Los soldados de las FDI dirigieron un avión para atacar a los terroristas de Hamás. El ataque provocó importantes explosiones secundarias que indican la presencia de un depósito de armas de Hamás en una zona civil", agregó el Ejército.
Durante la noche, además, las tropas llevaron a cabo ataques aéreos y desde el mar contra una serie de "células terroristas" de Hamás y distintos objetivos del grupo islamista en el enclave, incluyendo un grupo de milicianos que se preparaba para lanzar un misil antitanque.
Estos ataques coincidieron con la continuación de los bombardeos israelíes contra distintos puntos del enclave, incluyendo las localidades del sur hacia donde evacuó la población del norte Gaza, por orden del Ejército israelí.
Uno de los sitios atacados esta madrugada fue la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde, según cifras difundidas por autoridades locales, 30 personas murieron en las últimas horas.
El 7 de octubre, Israel declaró la guerra al grupo islamista palestino Hamás después de que este perpetrara un masivo ataque en territorio israelí que dejó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza. Los ataques israelíes de represalia sobre el enclave palestino han dejado más de 10.000 muertos (incluyendo más de 4.000 niños), más de 25.400 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, además de al menos 30 soldados israelíes fallecidos durante la ofensiva terrestre.
Esta noche, alrededor de 50 palestinos han muerto en bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel, incluidos al menos 25 en un ataque contra varios edificios en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, los bombardeos en Rafá han alcanzado cinco viviendas y han dejado decenas de heridos, por lo que se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. El Ejército de Israel ha reclamado en varias ocasiones a la población gazatí que se dirija hacia el sur del país, mientras que varios cientos de personas con pasaporte extranjero han abandonado durante los últimos días el enclave a través de la frontera con Egipto.
Asimismo, al menos 12 personas han muerto y cerca de 30 han resultado heridas en otro bombardeo contra la localidad de Jan Yunis, también en el sur de la Franja, un ataque que ha dejado decenas de personas desaparecidas, mientras que otras ocho personas han muerto en un ataque contra la zona de Maan, al este de esta ciudad. Por otra parte, al menos una persona ha muerto en un ataque contra Beit Lahia (norte).
La citada agencia ha indicado además que las fuerzas de Israel han atacado viviendas, carreteras, guarderías y otra infraestructura en el barrio de Tal al Haua, en el sur de Ciudad de Gaza (norte), sucesos que se habrían saldado con numerosas víctimas, si bien por el momento no hay un balance concreto.
De uno a tres días
La situación humanitaria, mientras, sigue siendo angustiosa. Según las stimaciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, los alimentos esenciales en la Franja de Gaza, como el arroz, el aceite vegetal y las legumbres, se agotarán entre uno y tres días. Los suministros de alimentos que pudieron entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades (principalmente alimentos listos para el consumo, como atún enlatado o barritas de dátiles) y se distribuyen en el sur de Gaza, mientras que la harina se destina exclusivamente a las panaderías.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) indicó que “un número limitado” de camiones con suministros humanitarios pudieron cruzar el paso fronterizo de Rafah, sin precisar su número exacto, aunque se sabe que desde el 21 de octubre -cuando Israel y Egipto aceptaron una entrada restringida de ayuda- 451 camiones llegaron a Gaza. Se calcula que, antes de la ofensiva de Israel, el flujo diario de camiones era de 500.