El director de un banco clave en Rusia activa las alarmas de su país
"Nuestra economía se está sobrecalentando clara y significativamente", advirtió Herman Gref.
Durante los más de dos años desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, desató la guerra en Ucrania, el conflicto ha actuado como un poderoso estimulante del motor económico de Rusia. Esto a pesar de las sanciones occidentales y los controles de expertolación. El PIB, incluso, creción en Rusia un 3,6% en 2023.
Sin embargo, dos años y cuatro meses después, ya hay señales que apuntan a una posible crisis económicas, según el medio Dagens.com. Este hace referencia a las palabras del director del banco más grande de Rusia.
"Nuestra economía se está sobrecalentando clara y significativamente", advirtió Herman Gref, director general de Sberbank. Rusia ha alcanzado una capacidad de producción que, según Gref, no se puede superar y está al borde del colapso.
La directora del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina, ya advirtió en diciembre sobre las repercusiones económicas del rápido crecimiento de Rusia.
"Imagínese la economía como un automóvil. Si intenta conducir más rápido de lo que permite el motor, tarde o temprano se estropeará y entonces no llegaremos muy lejos", afirmó. Y agregó: "Es posible que conduzcamos rápido, pero sólo por un corto período".