El desconocido país que triplica su PIB en cuatro años
Pero la razón no es tan desconocida.
Se imaginan que un pequeño país haya logrado triplicar su Producto Interior Bruto (PIB) en tan solo cuatro años. Lo cierto es que esta es una realidad que ha dado la sorpresa en la comunidad internacional mediante una vieja dinámica económica muy conocida en Sudamérica y otras partes del mundo. De la clase del descubrimiento que puede cambiar la realidad financiera de toda una nación.
Se trata del caso de Guyana -República Cooperativa de Guyana, oficialmente-, un pequeño estado ubicado en la costa norte de América del Sur e integrado en organizaciones económicas regionales como la CELAC y asociado al otro gran bloque, el del Mercosur.
La gran explicación detrás de estos índices de desarrollo económico se corresponden con el hallazgo de un yacimiento petrolífero en 2015. Fue entonces cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobile anunció que estaban ante un volumen de unos 11.000 millones de barriles del 'oro negro'.
La magnitud y el potencial son abrumadores, según se recoge en un análisis de El Economista. La actividad petrolera ya deja 1.000 millones de dólares en ingresos anuales y se calcula que producirá 7.500 millones de dólares en el horizonte temporal de 2040.