El desapercibido país más pequeño que España que se cuela entra los diez más contaminantes del mundo
Supera a casi todos los países de Europa pese a su tamaño y población.
La lucha contra la contaminación a nivel global requiere un esfuerzo por parte de todo el mundo, pero con especial atención en determinados países y gobiernos. La realidad es la que es, y de acuerdo con los datos oficiales, anualmente se estima que se emiten a la atmósfera alrededor de 36 millones de toneladas de CO2 anualmente.
Esta alarmante -y progresiva- cifra podría disminuir si todos los gobiernos del primer mundo redujeran sus emisiones en un determinado porcentaje. Claro está, en este punto juega un factor decisivo el tamaño del país, la población, la industrialización y las fuentes de energía empleadas y en definitiva, la contaminación en términos totales que cada país genere.
En este sentido, ganaría por goleada China. El gigante asiático emite casi un 31% de la contaminación mundial -más que el resto del mundo descontando al top 4-. Esto se explica debido al monstruoso tejido industrial con el que cuenta y que, en más de un 50% se corresponde con los combustibles fósiles.
El Top-4 gana contamina más que el resto del mundo
Según apunta la Organización Meteorológica Mundial (OMM), China vertió 10.668 millones de toneladas métricas en el año 2020, siendo este un factor que explica por qué se alcanzó un nivel de concentración de 413 partes por millón (ppm), suponiendo un 149% más que el nivel previo a la revolución industrial.
Tras China, estarían EE.UU (emisión de CO2 del 13,5%), India (7,3%) y Rusia (4,7%). Todos ellos comparten algunos rasgos comunes como son altas densidades de población -excepto Rusia-, cuyos medios de transporte (en líneas generales, coche) funcionan con petróleo y el consumo industrial es desproporcionado.
Pese a que son el gran foco del problema, hay otros países que también contaminan sobremanera, como puede ser el caso de Japón (2.6%), Irán (2%), Alemania (1,8%), Arabia Saudí e Indonesia (1,8%) o Corea del Sur (1,7%) entre otros.
El país que nadie se espera
Pero de entre todos ellos, hay algunos países que, pese a su tamaño, población y condiciones, su contaminación está totalmente disparada y destaca por encima de países muy mayores en todos esos aspectos.
Uno de ellos es Polonia, que con 312.685 km cuadrados de extensión (69º) y una población de 37 millones de habitantes, genera un 0,9% de la contaminación global, muy por encima de países como España -que cuenta con mayor población y extensión-, o Italia -siendo mucho más grande- y más que la mayoría de países europeos.