El Congreso de EEUU formaliza la investigación de juicio político contra Joe Biden
El presidente estadounidense, después del voto de la Cámara Baja que valida su investigación de 'impeachment': Me "atacan con mentiras"
La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha aprobado este miércoles formalizar la investigación de juicio político contra el presidente, Joe Biden, cuatro meses después de que el entonces presidente del hemiciclo, el destituido Kevin McCarthy, iniciase las pesquisas de forma unilateral.
Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos. Con la validación por 221 votos a favor y 212 en contra, esperan tener acceso a información, documentos y testimonios que sostengan las acusaciones lanzadas sobre el mandatario demócrata de haber utilizado sus influencias cuando era vicepresidente de Estados Unidos en el Gobierno de Barack Obama para ayudar a su hijo Hunter y a otros familiares en unos supuestos negocios irregulares con esos "enemigos".
"La Casa Blanca está bloqueando testimonios claves", criticó en el debate parlamentario el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, que está al frente de esa investigación y que calificó a la misma de "importante y necesaria". En este tiempo, según el ahora presidente de la Cámara Baja, el también republicano Mike Johnson, los comités republicanos han entrevistado a varios funcionarios del Departamento de Justicia y han obtenido diversos documentos, sin presentar pruebas creíbles que respalden sus afirmaciones contra el presidente de Estados Unidos, han concluido que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones.
Esta formalización tiene lugar semanas después de que la Casa Blanca afirmara que la investigación de juicio político contra Biden carecía de legitimidad constitucional sin una votación formal de la sala para autorizar la pesquisa y pidiera a los comités del Congreso que rescindieran sus citaciones. Tras ello, los legisladores republicanos más moderados comenzaron a sumarse a la medida.
Además, la votación se produce después de que Hunter Biden, el hijo del presidente, haya desafiado la citación para testificar a puerta cerrada y se haya ofrecido a testificar públicamente como parte de la investigación dirigida por el Partido Republicano sobre el mandatario. La Casa Blanca, por su parte, se ha negado a comentar la decisión de Hunter.
Joe Biden: "Me atacan con mentiras"
El presidente estadounidense ha calificado la resolución de 'impeachment' de "truco político infundado" y ha criticado a los republicanos tras la aprobación, volviendo a denunciar la inacción del Congreso, dominada por la bancada opositora y haciendo referencia a la aprobación de ayuda militar a Ucrania o Israel, entre otros.
"Hay mucho trabajo por hacer. Pero después de perder semanas tratando de encontrar un nuevo presidente de la Cámara y de tener que expulsar a sus propios miembros, los republicanos en el Congreso se van durante un mes sin hacer nada para abordar estos desafíos apremiantes", ha declarado, según reza un comunicado de la Casa Blanca.
Biden ha recordado que durante esta semana se ha reunido con su homólogo ucraniano, que ha estado en Washington para pedir ayuda, mientras que ha indicado que "el pueblo de Israel está en una batalla contra los terroristas" y ha aseverado que hay que "abordar" la situación en la frontera sur del país. "Sin embargo, los republicanos en el Congreso no actuarán para ayudar", ha concluido.
"Me despierto todos los días concentrado en los problemas que enfrenta el pueblo estadounidense: problemas reales que impactan sus vidas y la fortaleza y seguridad de nuestro país y del mundo. Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes no me acompañan. En lugar de hacer algo para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, se concentran en atacarme con mentiras", ha manifestado.
En este sentido, ha recriminado que "en lugar de hacer su labor en el trabajo urgente que hay que hacer, están optando por perder el tiempo en este truco político infundado que incluso los republicanos en el Congreso admiten que no está respaldado por hechos".