El científico ruso de misiles hipersónicos es acusado de alta traición

El científico ruso de misiles hipersónicos es acusado de alta traición

Alexander Kuranov ha sido condenado a siete años de pena en una prisión de máxima seguridad. Y ya van unos cuantos especialistas procesados por causas políticas. 

Un Mikoyan MiG-31K con misiles hipersónicos, en el desfile del Día de la Victoria, en Moscú, en 2018.Sefa Karacan / Anadolu Agency / Getty Images

El jefe de un programa ruso que desarrolla misiles hipersónicos ha sido condenado a siete años de prisión por traición, tras un caso judicial ultrasecreto. Su caso se ha conocido a través de la prensa rusa, pero cuando ya todo el pescado estaba vendido. 

El presidente, Vladimir Putin, se ha jactado siempre del programa de misiles hipersónicos de su Federación, que ha sido clave para su proyección del poder militar de Moscú. Pero trabajar en el programa conlleva un riesgo: al menos una docena de científicos habrían sido detenidos en lo que se cree que fueron arrestos por motivos políticos. Una cifra significativa que aporta la revista norteamericana Newsweek.

El periódico ruso Kommersant informó ayer que Alexander Kuranov, jefe de la Empresa de Investigación Científica de Sistemas Hipersónicos (NIPGS), arrestado por la principal agencia de inteligencia rusa (FSB) en agosto de 2021 bajo sospecha de "alta traición", había sido encarcelado finalmente, después de una audiencia en San Petersburgo, la ciudad de Putin. Kuranov fue sentenciado a siete años "en una colonia penal de alta seguridad con una multa de 100.000 rublos (aproximadamente mil euros)", dijo el periódico.

"Los detalles del caso se desconocen, ya que se consideró a puerta cerrada", dijo el periódico, citando a Daria Lebedeva, jefa del servicio de prensa del tribunal, que ha hecho una publicación en Telegram. En ella explica que el tribunal examinó el caso en dos sesiones e impuso un castigo menor al recomendado por una violación del artículo 275 del código penal ruso, relacionado con la traición.

Sus investigaciones actuales

Se cree que Kuranov es parte de un equipo que está desarrollando el avión hipersónico Ayaks que puede viajar hasta cinco veces la velocidad del sonido, informó la web especializada Defense Mirror. El programa comenzó en la era soviética y recientemente se reinició.

Los medios estatales rusos señalaron que Kuranov era autor de más de 120 artículos científicos y también había sido organizador del Simposio internacional ruso-estadounidense "Procesos termoquímicos y de plasma en aerodinámica", celebrado en San Petersburgo.

Yevgeny Smirnov, un abogado que representó a otros científicos detenidos, dijo a la BBC rusa en febrero que expertos hipersónicos habían sido acusados de transferir secretos sobre el programa a otros países, aunque no estaba claro si esto estaba relacionado con los cargos de traición que enfrentaba Kuranov.

Smirnov dijo que los detenidos no estaban involucrados en el desarrollo de armas y sólo trabajaban con socios extranjeros en la ciencia detrás del programa. Avisó en sus declaraciones que los casos pretendían "mostrar que los misiles rusos son los mejores y que están tratando de robarlos".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Otros detenidos trabajaban en el Instituto Central de Investigación de Ingeniería Mecánica (TsNIIMash) en la región de Moscú, en el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI) en Moscú y también en el Instituto Khristianovich de Mecánica Teórica y Aplicada (ITPM) en Siberia.