El caza ruso más temido se actualiza para ser indetectable

El caza ruso más temido se actualiza para ser indetectable

Medios oficiales informan sobre mejoras significativas en el avión de combate Sukhoi Su-57, aumentando su funcionalidad para operaciones militares especiales.

El caza de quinta generación, Sukhoi Su-57, en una feria de armamento en Kubinka (Rusia), en 2022. Pavel Pavlov/Anadolu Agency via Getty Images

La agencia estatal de noticias rusa TASS informó ayer de que la "funcionalidad" del caza nacional Sukhoi Su-57 (Felon en terminología OTAN) ha sido "ampliada y mejorada para tareas de operaciones militares especiales". Este avión multiusos de quinta generación para todo clima fue desarrollado por la Oficina de Diseño Sukhoi para ser el principal avión de combate de primera línea de Rusia, pero el Kremlin ha tenido dificultades para producir el Su-57 en cantidades significativas. Ahora se impulsa. 

"Sin embargo, Moscú ha seguido exagerando las capacidades del avión, incluso cuando su papel en la guerra en curso en Ucrania ha sido limitado", puntualiza el digital National Interest.

"El último caza Su-57 de quinta generación se utiliza para resolver las tareas más complejas. Es capaz de realizar tareas en condiciones de densa defensa aérea enemiga debido a sus mayores características de sigilo y capacidad de supervivencia. A pesar de las altas características de los aviones existentes, hoy la Oficina de Diseño de Sukhoi está trabajando para mejorar y ampliar su funcionalidad para las tareas de las Fuerzas de Defensa Aérea", explicó una fuente de United Aircraft Corporation durante la conmemoración del 85º aniversario de la Oficina de Diseño de Sukhoi.

Explicó además que el Su-57 es "parte de un enlace de combate central" junto con los cazas Sukhoi Su-34 (Fullback para la OTAN) y Sukhoi Su-35 (Flanker-E/M). El primero sigue siendo el caballo de batalla de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y cuenta con el apoyo del Su-35 en las operaciones de combate.

El informe de TASS no aclara qué mejoras ha recibido el Su-57. El Kremlin se ha jactado anteriormente de que su avión emplea materiales compuestos que incluyen rellenos de panal de carga de polímero, fibra de vidrio y aluminio, mientras que presenta una configuración aerodinámica que incluye un par de bahías de armas internas, que ayudan a proporcionar un bajo nivel de radar y firma infrarroja. En resumen, tecnología que lo lleva a ser prácticamente indetectable

Según el medio especializado Air Force Technology, el avión ruso también está equipado con jets de vector de empuje 3D para una mayor maniobrabilidad y es capaz de desarrollar una velocidad de crucero supersónica. El caza bimotor está propulsado por turbofan aumentados Izdeliye 117 o AL-41F1 y puede volar a una velocidad de hasta Mach dos sin postquemadores, mientras que puede alcanzar un alcance de hasta 3.500 kilómetros a velocidades subsónicas.

Se ha observado además que el Su-57 emplea una poderosa computadora a bordo, que ha sido descrita como un segundo piloto electrónico, mientras que su sistema de radar está extendido por todo su cuerpo. Sus sistemas de aviónica a bordo incluyen radar activo de barrido electrónico (AESA) y sistemas ELINT.

Se ha filtrado en diversos blogs que las actualizaciones podrían incluir la adopción de los motores Izdeliye 30, que podrían ofrecer un mayor empuje y eficiencia de combustible a los motores AL-41F1 originales del Su-57. Además, ha habido afirmaciones de que el sistema de radar ha sido mejorado, ofreciendo "un rango de detección ampliado y capacidades superiores de seguimiento de objetivos", según BulgarianMilitary.com . "Además, la cabina ha sido renovada para mejorar el conocimiento de la situación del piloto y reducir la carga de trabajo".

Tales características podrían hacer del Su-57 un avión más formidable, pero las mejoras promocionadas aún no abordan la mayor deficiencia del caza furtivo ruso de quinta generación: que Rusia ha tenido dificultades para producirlo en cantidades significativas.

El fabricante de aviones del que procede esta creación fue establecido por decreto el 29 de julio de 1939 y desde su fundación ha creado más de 100 aviones y modificaciones, mientras que se informó que "produjo en serie" hasta 12.000 aviones.

Su importante aniversario se produce apenas un mes después de que un incendio devorara varios de los edificios de la oficina. La causa del incendio no ha sido confirmada, aún, como informó Newsweek, Rusia ha visto una "serie de incendios misteriosos en Rusia" desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania a finales de febrero de 2022.