El caza polaco prometido a Ucrania llega demasiado tarde

El caza polaco prometido a Ucrania llega demasiado tarde

El ministro de Defensa polaco afirma que no podrá transferir sus aviones MiG-29 a Ucrania hasta recibir los nuevos cazas encargados a los aliados.

Los aviones de combate Mikoyan MIG-29 de la Fuerza Aérea Polaca en una imagen de archivo.Omar Marques/Getty Images

El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha anunciado que Polonia podrá transferir sus aviones MiG-29 a Ucrania solo después de recibir los nuevos cazas encargados a los aliados. Así lo ha dicho en respuesta al llamado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según ha informado el medio LIGA.net

Kosiniak-Kamysz, sobre la posibilidad de proporcionar a Ucrania aviones MiG-29 polacos, ha señalado que tales decisiones solo se pueden tomar después de fortalecer la Fuerza Aérea polaca con nuevos aviones.

Se ha referido así a los cazas F-35 encargados a Estados Unidos, el primero de los cuales se entregará este miércoles. Al mismo tiempo, el primer lote de cazas no se entregará antes de 2026. Antes de eso, está previsto entrenar a los pilotos polacos en estos aviones en Estados Unidos.

"Solo después de recibir los nuevos aviones será posible deshacerse de los viejos, como los MiG-29, que todavía se utilizan, en particular para tareas relacionadas con la protección del espacio aéreo polaco. Entonces tomaremos una decisión", ha dicho el funcionario polaco.

El acuerdo de seguridad firmado el 8 de julio entre Ucrania y Polonia estipula que Varsovia considerará transferir al menos un escuadrón adicional de cazas MiG-29 (al menos 14 aviones) a Kiev, según el mismo medio. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El presidente Zelenski anunció este martes que Polonia aún no había tomado una decisión final sobre la transferencia de cazas MiG-29 a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas, que invadieron el país por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.