Dos nuevos misiles se suman al poderoso de Zelenski

Dos nuevos misiles se suman al poderoso de Zelenski

El presidente ucraniano espera poder usarlos pronto en territorio ruso.

  In this handout image released by the South Korean Defense Ministry.Getty Images

EEUU y Reino Unido tienen que decidir si acceden a la solicitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para poder utilizar los misiles de largo alcance que le han suministrado para bombardear objetivos en territorio ruso.

Una decisión decisiva en el trascurso de la guerra, especialmente después de las amenazas de Vladimir Putin, quien el jueves afirmó que permitir a Ucrania estas armas supondría "la participación directa" de los países de la OTAN en el conflicto, por lo que Rusia estaría "en guerra" con Occidente.

"Los países de la OTAN ahora no solo están discutiendo el posible uso por parte de Kiev de armas occidentales de largo alcance, sino que están tomando la decisión de involucrarse directamente en el conflicto ucraniano o no", subrayó el presidente ruso en declaraciones a la prensa.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reúnen este viernes en Washingon para abordar la guerra de Ucrania y, posiblemente, para estudiar y decidir esta cuestión. Se trata del segundo encuentro entre representantes de estos países, pues el miércoles ya se reunieron en Kiev el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy.

La utilización de misiles de largo alcance aumentaría significativamente la capacidad defensiva de Ucrania al quedar expuestos cientos de objetivos militares rusos, entre ellos más de una decena de aeródromos. Entre las armas que está esperando emplear Zelenski se encuentran los ATACMS y los Storm Shadow.

ATACMS

EEUU suministró a Ucrania los primeros ATACMS en otoño del pasado año, pero solo les permitían usarlos en territorio ucraniano y en una versión con un alcance más reducido que los que ahora podrían ser enviados, 165 kilómetros frente a 300.

El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin. Se usaron con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por EEUU atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.

Los ATACMS disponen de un sistema de navegación inercial asistido por GPS y están propulsados por combustible sólido. Miden aproximadamente 4 metros de longitud, tienen un diámetro de 60,96 centímetros y cuentan con una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada. Pueden ser lanzados desde una plataforma de lanzamiento múltiple M270 o desde el sistema móvil HIMARS.

Storm Shadow

En mayo de 2023 Ucrania empezó a utilizar los misiles de crucero Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido y con un alcance de unos 250 kilómetros. Como en el caso anterior, no podían ser empleados para atacar territorio ruso.

Este tipo de misil pesa 1.300 kg, mide 5,1 metros y tiene un alcance de entre 250 y 500 kilómetros. Lleva una ojiva convencional de 450 kilogramos. Se lanza desde un avión y vuela a una velocidad próxima a la del sonido. Es ideal para penetrar defensas reforzadas o depósitos de municiones. Su empleo en territorio ruso permitiría a Ucrania atacar bases aéreas desde las que se lanzan ataques contra el territorio ucraniano.

Estos misiles han sido utilizados ya con éxito por Ucrania para atacar el cuartel general naval ruso en el Mar Negro en Sebastopol o el puente Chongar que comunica las regiones de Jersón y Crimea.

Misiles usados por Rusia

En el bando ruso, los misiles Kinzhal e Islander están  entre el armamento más destacado de su arsenal ofensivo y han sido empleados desde el comienzo de la guerra. 

Presentados en 2018, los misiles Kinzhal pueden volar a más de 6.000 km/h y alcanzar objetivos de hasta 2.000 kilómetros de distancia. Miden 8 metros de largo y tienen la capacidad de cambiar de dirección en pleno vuelo.

Fueron usados por primera vez contra Ucrania en marzo de 2022 para dañar un almacén militar. Aunque ahora siguen dañando infraestructuras ucranianas, las defensas aéreas ucranianas han logrado derribar algunos, como en junio de 2023, cuando interceptaron seis dirigidos contra Kiev.

Por su parte, los misiles Iskander fueron utilizados por primera vez en Georgia en el año 2008, tienen un alcance de 500 km y poseen una velocidad máxima de entre 6 y 7 veces la del sonido (7.400 a 8.600 kilómetros por hora).

Dotados de variedad de cabezas, pueden portar desde ojivas nucleares hasta bombas termobáricas, de fragmentación explosiva, de penetración y de pulso electromagnético y están diseñados para escapar a los sistemas de defensa antimisiles, ya que vuelan en una trayectoria baja, desde los 6 a los 50 kilómetros, y pueden maniobrar durante el vuelo.