El candidato del Gobierno prorruso gana las presidenciales eslovacas, con el 88 % escrutado
El socialdemócrata se ha hecho con la victoria en la segunda vuelta de los comicios nacionales.
El candidato socialdemócrata y oficialista Peter Pellegrini ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas celebradas este sábado con un 56,71 por ciento de los votos, una vez escrutado el 80 por ciento de los sufragios, según datos oficiales.
Pellegrini se impondría así a su rival, el liberal Ivan Korcok, quien lograría un 43,28 por ciento de apoyo, que era el favorito tras ser el más votado hace dos semanas, en la primera vuelta de los comicios.
El ganador de estos comicios será el nuevo inquilino del Palacio de Grasalkovic y sucederá a la actual jefa del Estado, Zuzana Caputova, quien no ha concurrido como candidata a la reelección "por motivos personales".
En Eslovaquia la figura presidencial no tiene apenas competencias, aunque sí firma los tratados internacionales y nombra a jueces. También puede en circunstancias muy concretas vetar leyes aprobadas en el Parlamento.
Pellegrini se ha presentado como una figura de reconciliación en una sociedad polarizada tras las protestas de mediados de marzo contra el Gobierno del primer ministro Robert Fico por un proyecto de ley que puso en jaque el estatus de la radiotelevisión estatal (RTVS) y que incluso fue criticado por la presidenta Caputova.