El barco español que esquiva 'campos de minas' se exhibe con la OTAN
El Tambre y el LHD Juan Carlos I han participado de forma clave en uno de los ejercicios programados por la Alianza en aguas del Mediterráneo.
Desde el 23 de octubre y hasta el pasado lunes 6 de noviembre, tuvo lugar el ejercicio Dynamic Mariner 23. Esta operación, impulsada por la OTAN, consiste en la realización de maniobras que pretenden comprobar la efectividad de las distintas embarcaciones militares en escenarios complicados.
En esta ocasión, España ha tenido un gran protagonismo gracias a su buque insignia español LHD Juan Carlos I. La operación consistió en trazar un corredor de seguridad sobre un -simulado- terreno minado, mientras es guiado por el cazaminas Tambre.
Para llevar a cabo estas maniobras se ha requerido una gran fuerza militar: 30 buques de guerra, un portaaviones italiano, helicópteros, submarinos y aviones, entre los que destacaron los Harriers y F-35B Lightning II Joint Strike Fighters. Además, se recurrió a más de 6.000 soldados, oficiales de estado mayor y observadores de 14 países de la Alianza.
Estos fueron Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía. Algunos de ellos, también se encuentran involucrados en el ejercicio Mare Aperto 23-2, bajo el liderazgo de Italia y que pondrá fin el próximo 17 de noviembre.
Mientras tanto, en las maniobras del Dynamic Mariner 23, también habría que destacar la participación del Grupo Permanente Dos de Contramedidas Minas de la OTAN (SNMCMG2), además de una de las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en activo cuya labor es la defensa colectiva de la Alianza permanentemente.
Cómo es el cazaminas Tambre
Respecto al cazaminas Tambre se puede resaltar que se trata de la tercera unidad de los de clase "Segura" de la Armada Española y cuyo puerto base es el Arsenal Militar de Cartagena. Está compuesto por 46 hombres y mujeres cuyo objetivo es detectar, clasificar, identificar y destruir las posibles minas navales que se encuentren.
Entre sus principales prestaciones destacan su sonar de profundidad variable además de dos vehículos submarinos que son los encargados de realizar estas tareas, según apunta la Armada, donde también explica su utilidad nacional e internacional.
Mientras que en nuestro país ha servido para realizar maniobras como las GRUFLEX en Rota o en las Islas Baleares, a nivel internacional ha tenido un papel clave, participando en muchas misiones de comprobación de rutas "ROUTE SOURVEY". Estas forman parte del Grupo Permanente de Medidas Conta Minas de la OTAN, la SNMCMG-2.