Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El aliado asiático de Putin encuentra la clave para ganar futuras guerras con el metamaterial de la invisibilidad

El aliado asiático de Putin encuentra la clave para ganar futuras guerras con el metamaterial de la invisibilidad

Científicos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa han dado con un material ligero, flexible y, sobre todo, fácil de producir en grandes cantidades. 

Los aviones de combate J-15 de primera generación de China.Song Zeyi/VCG via Getty Images

El periódico oficial del Ejército chino ha asegurado este martes que el país asiático está haciendo "progresos importantes" en sus programas de entrenamiento con vistas a "mejorar la preparación de sus tropas para el combate". En este sentido, investigadores del país asiático han dado con un metamaterial capaz de hacer invisibles a sus cazas.

China ha sido tradicionalmente un aliado de Rusia, con quien el pasado viernes llevó a acabo la noveva "patrulla aérea estratégica conjunta" en un "espacio aéreo relevante" sobre el mar de Japón, según informó el Ministerio de Defensa chino en un escueto comunicado. En los últimos años, Xi ha pedido esfuerzos para modernizar el Ejército chino para reducir la brecha existente con Estados Unidos y prepararse para hipotéticos enfrentamientos.

Ahora, científicos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa han dado con un material ligero, flexible y, sobre todo, fácil de producir en grandes cantidades para hacer que sus aviones sean invisibles. Lo han conseguido a partir de metamateriales y metales, que no han compartido con los medios, que son capaces de convertir en calor ondas electromagnéticas de longitud de onda de 70 centímetros a 20 centímetros, según ha informado Xataka

"Los materiales compuestos artificiales emergentes, a través de arreglos periódicos o aperiódicos, exhiben propiedades inusuales y pueden lograr fenómenos físicos y aplicaciones imposibles para los materiales naturales", ha dicho Cui Kaibo investigador que ha dirigido este proyecto. Básicamente, el revestimiento es capaz de convertir las ondas electromagnéticas en calor para cegar a los radares enemigos.

Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia golpean el revestimiento de este material, lo que induce corrientes eléctricas en la superficie de la lámina metálica que se convierten en calor y se disipan rápidamente en el aire. Esta es una tecnología de sigilo sin precedentes debido a que no necesita materiales magnéticos pesados y caros, lo que permite que sea rentable y escalable para su aplicación en varios tipos de equipos militares, según los investigadores. Kaibo resalta que esta tecnología puede convertirse en "la clave para que China gane futuras guerras".