EEUU rompe la caja por un lote de tanques con ADN español

EEUU rompe la caja por un lote de tanques con ADN español

Apuesta firme.

Imagen de archivo de un vehículo blindado de asalto M10 Booker siendo expuesto en la calle.M. Anthony Nesmith/Icon Sportswire via Getty Images

El Ejército estadounidense apuesta fuerte por un tanque ligero con importante ADN español en sus genes. Se trata del nuevo contratado valorado en 322,7 millones de euros que ha sido adjudicado a la empresa estadounidense General Dynamic Land System (GDSL) por un lote del que aún se desconoce el número exacto de unidades, pero abarcará los dos próximos años.

Lo que ya se sabe es que el blindados M10 Booker sigue conquistando terreno en uno de los considerados como de los mejores ejércitos del mundo, al concretarse el segundo encargo de estos carros de combate ligeros. Y, se da la casualidad, de que este vehículo cuenta con un marcado 'ADN español' en sus genes.

Según la información que recoge el medio especializado InfoDefensa, el M10 Booker se impuso hace dos años en el programa MPF. Entonces se le encargó tanto a GDSL como a la firma BAE Systems que presentaran una docena de prototipos de un vehículo blindado que tuviera la siguiente premisa, estar dotado de un cañón y tener como objetivo principal la defensa de tropas de infantería.

El guiño español en la tecnología

En este sentido, cabe destacar que el chasis de los Booker tomó como base al programa británico Ajax. La clave de este origen es que, de forma paralela, procede de otro laureado vehículo español, concretamente del sistema de cadenas que caracteriza al blindado Pizarro -y el Ullan austríaco-. 

Titania
Titania
Santander

A este se le conoce como el Ascod, que según recoge la citada información, cuenta con la implementación de la a última versión del sistema de dirección de tiro de los Abrams -el gran tanque de EEUU-, además de un paquete de potencia de alto rendimiento y una suspensión avanzada.