EEUU y Reino Unido denuncian nuevos ataques con misiles de los rebeldes hutíes a sus buques en el mar Rojo
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha avisado de que "no dudará" en autorizar nuevos ataques contra los hutíes en Yemen.
La tensión en torno al mar Rojo no decae. Este lunes, tanto EEUU como Reino Unido han denunciado nuevos ataques con misiles a sus embarcaciones por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.
El conflicto entre las partes lleva activo desde la pasada semana, cuando las dos potencias lanzaron un ataque conjunto contra "decenas de posiciones" de este grupo. Una "respuesta" a juicio de Washington y Londres, a los ataques continuados de los rebeldes contra las embarcaciones que cruzaban el mar Rojo, una vía clave para el comercio marítimo mundial.
Fuentes de la inteligencia estadounidense han detallado que la embarcación afectada por el ataque armado es el portacontenedores M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall y de propiedad estadounidense, si bien no se han reportado heridos ni daños importantes "y continúa su viaje", detallan.
Al respecto, la firma de seguridad británica Ambrey ha matizado que el proyectil habría causado un fuego en cubierta, mientras que otros dos misiles han caído en el agua sin causar daños.
El Gibraltar Eagle mide 199,9 metros de eslora y 32,26 de manga y tiene una capacidad de carga de 64.000 toneladas, aunque el Ejército de EEUU no ha querido precisar su ubicación en el momento del ataque.
Por su parte, la Marina británica ha informado de otro ataque contra una embarcación propia que se encontraba frente a las costas al suroeste de Adén, si bien no han revelado los daños en el buque ni si habría heridos.
Informado al respecto y en una intervención ante el Parlamento para explicar la operación del Ejército británico, el premier Rishi Sunak ha advertido de que "no dudará" en autorizar nuevos bombardeos si la situación de inseguridad en la zona persiste.
"Nos enfrentábamos a una escalada de ataques de los hutíes contra barcos comerciales, también con un ataque contra un buque de la Marina Real" británica. "No tomo a la ligera decisiones sobre uso de la fuerza", ha aseverado el primer ministro británico.
Aparte, el Comando Central estadounidense ha añadido que a las 14.00 hora local (mediodía peninsular español) sus fuerzas detectaron otro misil balístico antibuque que fue disparado por los hutíes contra "las rutas marítimas comerciales del sur del mar Rojo", pero el proyectil "falló en el vuelo e impactó en tierra en Yemen".
Desde el movimiento militar de EEUU y Reino Unido en la noche del jueves al viernes, las hostilidades no han frenado. Los rebeldes yemeníes reaccionaron declarando una "guerra abierta" contra los dos países, añadiendo que "todos los intereses" bajo ambas banderas "se han convertido en objetivos legítimos", como recoge Europa Press.
Su amenaza se suma a los buques israelíes o que se dirijan a puertos del país hebreo como medida de presión "para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible" a la zona, explicaron sus responsables en los últimos días.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel —con más de 25 ataques hasta la fecha—, incluido el secuestro del buque Galaxy Leader.