EEUU se mete en Ucrania para hacer funcionar las armas
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha confirmado que contratistas militares estadounidenses podrán operar directamente en Ucrania para encargarse del mantenimiento y reparación de armamento.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dado un paso significativo al confirmar que contratistas militares estadounidenses podrán operar directamente en Ucrania para reparar y dar mantenimiento a equipos y sistemas de armas suministrados por el Pentágono.
La portavoz adjunta del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, anunció oficialmente esta medida el lunes, que refuerza el compromiso de Washington con la defensa ucraniana frente a la agresión rusa, aunque aseguró que aún no hay ofertas.
"Hemos publicado que estamos solicitando ofertas para que un pequeño número de contratistas vayan a Ucrania a ayudar con las reparaciones y el mantenimiento, pero no tengo constancia de que se haya presentado ninguna oferta hasta el momento", explicó. Así, la representante del Pentágono indicó que se espera proporcionar más detalles próximamente.
Esta decisión se alinea con reportes anteriores, según los cuales la administración de Joe Biden había autorizado la presencia de contratistas de defensa estadounidenses en territorio ucraniano. Estos equipos operarán lejos de las líneas de combate para minimizar los riesgos y se encargarán del mantenimiento y reparación de armas como parte del apoyo militar continuo a Kiev.
La decisión de permitir la presencia de personal técnico estadounidense en Ucrania responde a la necesidad de asegurar que el armamento entregado por Estados Unidos, incluido equipamiento avanzado, se mantenga en óptimas condiciones para fortalecer las capacidades ucranianas en el frente.