EEUU mete en Marruecos su misil más letal
Letal a una distancia de hasta 4 kilómetros, es perfecto para combatir un tipo de armamento clave. Y España también lo tiene.
Nuevo acuerdo clave de compra de armamento entre Marruecos y Estados Unidos. Según ha publicado el medio Atalayar, el país magrebí podrá incorporar a su arsenal unos misiles de fabricación estadounidense que destacan por su eficacia y utilidad contra un tipo de armamento que se ha probado fundamental incluso en guerras modernas como la invasión rusa sobre Ucrania.
Según dicha información, Rabat y Washington han suscrito un acuerdo para la compra de baterías de misiles TOW, que serán entregadas durante el próximo año. Se trata de un tipo de arma que suele ir montada sobre un vehículo blindado Bradley, aunque de momento no ha trascendido si la alianza comercial y militar también incluye la venta de estos.
En este sentido, los TOW ya hace tiempo que vienen probando su eficacia en distintas guerras y conflictos, especialmente en Oriente Medio -EEUU los empleó en el asalto en el que eliminó a dos de los hijos de Sadam Huseín-. Se trata de uno de los misiles antitanques mejor valorados, que ha recobrado especial protagonismo por la guerra en Ucrania. Al igual que dicha invasión demostró la importancia que tienen aún los carros de combate en el campo de batalla, en plena transición hacia guerras más tecnológicas, el uso del TOW ha vuelto a probar su capacidad destructiva sobre los tanques.
España también lo tiene
Con un alcance máximo de 3,7 kilómetros y un mínimo 65 metros, el TOW cuenta con una carga hueca, 3'9 kg de alto explosivo (para modelos TOW-1 y -1A), y de 5'9 kg (para modelo TOW-2). Se trata de un tipo de arma especialmente eficaz a la hora de penetrar blindajes y que cuenta con gran consideración a nivel internacional. De hecho, el Ejército español también cuenta con los TOW en su haber en el cuerpo de la Infantería de Marina.
Con todo, resta conocer si Marruecos también tendrá acceso a los blindados Bradley, lo que le permitiría dar un salto de calidad y capacidad militar en el plano terrestre. Cabe destacar que Rabat ha ido mejorando sus lazos con EEUU en materia de compra de armamento después de que la Administración Trump reconociese la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental -conflicto internacional pendiente de resolución en la ONU-.
Tras ese gesto al que también se sumaría después Israel causando gran polémica e indignación en distintos países árabes, llegaron contratos de compra de armamento. El Departamento de Defensa de EEUU aprobó el envío de baterías de misiles HIMARS, otra de las grandes estrellas de la defensa antiaérea ucraniana.
No obstante, Marruecos también dispone del que es considerado como uno de los mejores tanques del mundo, el estadounidense Abrams M1. Si Rabat logra sumar vehículos Bradley con los TOW equipados, su cuerpo de tierra daría un salto exponencial si se compara con el de otros actores regionales, como es el caso de Argelia, con quien compite por el liderazgo del Magreb.