EEUU estudia sancionar a España por negarse a recibir buques con armamento para Israel
Dos barcos estadounidenses tuvieron que cambiar sus planes tras la negativa del puerto de Algeciras a recibirlos, donde tenían que hacer escala.
Estados Unidos podría estar muy cerca de imponer sanciones millonarias a España por lo ocurrido en las últimas semanas en dos puertos españoles. Según el gigante norteamericano, la negativa de España a recibir barcos bajo bandera estadounidense que transportan armas para Israel podría ser considerado como creación de "condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de los EEUU al denegar la entrada a sus puertos a determinados buques".
Eso es lo que recoge la Comisión Federal Marítima (CFM), en un documento adelantado por El Confidencial y difundido el pasado viernes también por El País. La agencia estadounidense además, recuerda a España que en este supuesto, la ley le permitiría denegar la entrada a puertos estadounidenses de buques del país sancionado (en este caso España), pudiendo imponer multas de hasta 2.180 millones de euros por cada escala que realicen en territorio estadounidense.
En el escrito de la agencia se hace referencia a los buques Maesk Denver y Maes Seletar, que son los dos buques, que partieron desde Nueva York y cuya ruta les obligaba a hacer escala en Algeciras el 8 y el 14 de noviembre y a los que España les denegó la entrada después de cerciorarse de que en esos barcos se estaban transportando armas con destino a Israel.
Esa información, adelantada por El País, fue confirmada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ya avisó de que esta sería la postura que España tomaría de ahora en adelante si se enteran de que hay armamento para Israel en su interior.
“Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”, señaló Albares, que justificó la postura de España alegando que va en coherencia con la negativa a conceder nuevas licencias de exportación de armamento español a Israel.
No es la primera vez que España deniega la escala a barcos con armamento para Israel
Esta tensión con EEUU es más importante si cabe si se tiene en cuenta que estos buques se enmarcan en el Programa de Seguridad Marítima (MSP) de la Administración Marítima de EEUU (MARAD), al servicio del Ministerio de Defensa estadounidense para casos de emergencia o conflicto. Finalmente, y ante la negativa de España de aceptar a los dos buques, tuvieron que hacer escala en el puerto de Tánger Med, en Marruecos.
Por otro lado, en su comunicado, la agencia estadounidense hizo alusión al barco danés Marianne Danica, que salió desde Madrás (India) con destino a Haifa (Israel) y que llevaba a bordo 28,6 toneladas de explosivos para ser utilizados por el país israelí en su guerra en Oriente Medio, y que, también tuvo que cambiar de planes ante la negativa de España de permitir su escala en Cartagena.
Por todo esto, desde EEUU consideran que "esta aparente política de denegación de entrada a determinados buques cree condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior, ya sea en una ruta particular o en el comercio en general". Pese a ello, informaron de que la investigación acerca de lo ocurrido se encuentra en una fase preliminar y se ha dado de margen hasta el 26 de diciembre para que ambas partes se pronuncien, tanto el gobierno español como los buques afectados.