EEUU envía bombarderos con capacidad nuclear a Corea en respuesta al lanzamiento del misil norocoreano
El proyectil, según Corea del Norte, fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang y voló 989 kilómetros durante una hora.
Estados Unidos ha realizado maniobras militares con al menos un bombardero estratégico B-1B y otras aeronaves militares tanto de Corea del Sur como de Japón en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontintental por parte de Corea del Norte este sábado.
En las maniobras realizadas en coordinación con Seúl han participado también aviones de combate F-35A y F-15K surcoreanos y cazas F-16 estadounidenses que han escoltado al bombardero, ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los aviones han volado en formación sobre el mar Amarillo, el mar Oriental --de Japón-- y la región sur de Corea del Sur.
"El entrenamiento ha demostrado en esta ocasión la capacidad defensiva combinada de Corea del Sur y Estados Unidos y la fuerza abrumadora de la alianza, así como el despliegue inmediato de activos de disuasión ampliados en la península de Corea", ha destacado Seúl.
Estas maniobras demuestran además el "férreo" apoyo de Estados Unidos a la defensa de la península y su compromiso de disuasión ampliado, un término empleado para referirse a la amenaza del uso de toda la fuerza militar estadounidense, incluida la nuclear, para defender a Corea del Sur.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Japón ha informado también de maniobras conjuntas realizadas con Estados Unidos este domingo. Concretamente Tokio ha movilizado tres cazas F-15 que han escoltado a dos bombarderos B-1 y cuatro cazas F-16 sobre el mar de Japón.
Japón ha destacado que "Japón y Estados Unidos han reafirmado su disposición a responder y fortalecer la disuasión de su alianza" y ha resaltado que "la situación de la seguridad en torno a Japón es cada vez más grave".
El Gobierno norcoreano confirmó el sábado el lanzamiento de un misil intercontinental modelo Hwasong-15 activado en lo que la agencia de noticias norcoreana KCNA ha descrito como una "prueba por sorpresa".
El proyectil, según Corea del Norte, fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang y voló 989 kilómetros durante una hora "antes de impactar con exactitud en una zona definida dentro de las aguas abiertas del mar del Este", en referencia al mar de Japón, en lo que se trata del primer lanzamiento de un misil de estas características en más de un mes.
El lanzamiento ha sido, según KCNA, una "prueba real" de los esfuerzos constantes de la "fuerza nuclear estratégica" de Corea del Norte para convertir "su capacidad de contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles en una fuerza irresistible, así como una garantía y una prueba clara de la segura fiabilidad de su capacidad nuclear disuasoria".