EEUU despliega en España diez de sus míticos cazas de ataque a tierra
Una parte de estas aeronaves se encuentra ya en la base de Zaragoza.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegará durante las próximas semanas una decena de aviones de combate A-10C Thunderbolt II en Europa. Concretamente, tendrán su base de operaciones en España y Grecia con motivo de la participación de estas aeronaves en el ejercicio Defender 2023, según ha informado el medio especializado Infodefensa.
Los aviones, que pertenecen a la Reserva de la Fuerza Aérea y están asignados a la 442nd Fighter Wing —situada en la base aérea de Whiteman en Missouri—, operarán en España desde la base de Zaragoza. De hecho, una parte de estas aeronaves se encuentra ya en estas instalaciones.
El A-10C Thunderbolt II es el principal avión de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano a baja altitud de la Fuerza Aérea de EEUU. Esta es, además, la primera aeronave estadounidense diseñada específicamente para dar cobertura a las fuerzas terrestres.
El Thunderbolt fue diseñado en plena Guerra Fría con el objetivo de hacer frente a las amenazas terrestres, principalmente carros de combate y blindados. Estados Unidos ya ha anunciado la retirada progresiva de su flota de este avión —en servicio desde hace 40 años— a lo largo de los próximos cinco años, hasta 2028.
El ejercicio Defender 2023 cuenta esta edición con la participación de una decena de países. Está compuesto, a su vez, por tres ejercicios que se desarrollarán en varios países europeos de forma simultánea.
"Estas maniobras ponen de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas", según destaca el Ejército de Tierra español citado por Infodefensa.