El caza más avanzado de EEUU viene a España
El Ministerio de Defensa tiene programada una inversión de casi 11.000 millones de euros para la adquisición de nuevos aviones de combate para las Fuerzas Armadas.
El Ejército del Aire y del Espacio busca acercarse a la población civil. Para ello, el próximo 13 de mayo se celebrará en la Base aérea de Morón, en Sevilla, una jornada de puertas abiertas en la que habrá exhibiciones de la Patrulla Aspa y medios del Ala 11 con motivo del 50º aniversario de la Patrulla Marítima en España. También se podrá asistir a la demostración de los modernos Eurofighter Thypoon del Ala 11.
Uno de los platos fuertes será, sin embargo, la prevista presencia de dos cazas norteamericanos F-35A, fabricados por la compañía Lockheed Martin, según ha destacado el medio El Debate. Los F-35, además, se encuentran inmersos en una amplia fase de actualización.
Estos están siendo sometidos a un “lavado de cara” en profundidad, según ha señalado el mismo medio, que agrega que los F-35B están de actualidad en España ante su posible adquisición por parte del Ministerio de Defensa para nutrir a la Armada española, cuyos míticos cazas Harrier se encuentran al final de su vida operativa.
Este caza ya tenía presenta en España en el Tactical Leadership Programme (TLP) que se desarrolla en la base de Albacete. El programa está centrado en la operación de grandes formaciones de aviones de combate de diversos modelos y fuerzas aéreas y tiene su base en Albacete desde el año 2009. A finales del pasado año participaron F-35 de la USAF.
El Ministerio de Defensa tiene programada una inversión de casi 11.000 millones de euros para la adquisición de nuevos aviones de combate para las Fuerzas Armadas, 220 millones en 2023, aunque hasta ahora ha evitado aclarar cuál será el modelo elegido.
En concreto, un apartado se dedica al 'avión sustituto del AV-8B y C.15M-2 Fase', que afecta a los aviones Harrier de la Armada y F-18 del Ejército del Aire. Este programa está dotado con 90 millones para 2023 en un montante global de 6.250 millones.
El segundo apartado se dedica 'avión sustituto del C.15M', también F-18 del Ejército del Aire y del Espacio; que cuenta con un presupuesto de 130 millones el próximo año dentro de un programa global de 4.500 millones.
Sin embargo, aún no se ha oficializado nada y no se conoce cuál será el modelo elegido para componer la próxima flota de aviones caza de la Armada y del Ejército del Aire y ha dejado en suspense si se optará por los norteamericanos F-35 que reclama la Fuerza Naval debido a su capacidad de despegue vertical.