EEUU, Corea del Sur y Japón oficializan su acuerdo trilateral en Washington para frenar a Pekín y Pyongyang
Los tres países oficializan la alianza trilateral para tratar los temas más importantes, con China, Rusia y Corea del Norte en el horizonte.
En la tarde del viernes Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han anunciado durante una cumbre trilateral en Camp David (Washington) un acuerdo para "fortalecer una región compartida" y "garantizar que Japón, Corea y Estados Unidos estén alineados en acciones y objetivos para garantizar que el Indo-Pacífico sea próspero, conectado, resistente, estable y seguro", en contraposición a la alianza instaurada entre China y Corea del Norte.
Mediante un comunicado conjunto han informado de que anualmente se reunirán "entre líderes, ministros de Exteriores, de Defensa y asesores de Seguridad Nacional" con el objetivo de "compartir información y coordinar respuestas" en distintos frentes.
Armas nucleares y misiles
En el encuentro se han abordado diversos temas, como la cooperación en materia militar y nuclear: "Estamos comprometidos a una mayor cooperación en defensa sobre cohetes balísticos para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Reafirmamos que lograr un mundo sin armas nucleares es un objetivo común de la comunidad internacional", han indicado los tres países.
Washington, Seúl y Tokio han asegurado que hacen "todo lo posible para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar". Asimismo, han expresado su compromiso con la "desnuclearización" completa de la península de Corea.
Han instado, una vez más a Corea del Norte a "abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos", a la par que han condenado el "número sin precedentes" de lanzamientos por parte de Pyongyang, incluidos los intercontinentales.
Guerra Ucrania - Rusia
Los tres países han reafirmado su compromiso con Ucrania ante la "guerra de agresión de Rusia", que ha "sacudido los cimientos del orden internacional". "Nos comprometemos a seguir prestando ayuda a Ucrania, a imponer sanciones coordinadas y firmes contra Rusia y a acelerar la reducción de la dependencia de la energía rusa", han asegurado.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón también crearán un diálogo trilateral anual sobre el Indo-Pacífico para coordinar acciones y "defender la seguridad regional, fortalecer la participación de la región y promover la prosperidad común".
Así, Washington, Seúl y Tokio han señalado que la lección de esta "catastrófica" invasión rusa de Ucrania debe ser "la defensa de los principios de integridad territorial y soberanía", así como la "solución pacífica" de las disputas.