Biden confirma que EEUU enviará 31 tanques Abrams a Ucrania
Joe Biden ha confirmado la decisión, que de momento no tiene fecha. "No es una amenaza ofensiva a Rusia".
Llegó el momento de EEUU. Tras el anuncio de Alemania, Joe Biden ha confirmado que su país enviará 31 tanques Abrams M1 a Ucrania, aunque no será en un corto plazo.
"Los aliados estamos totalmente unidos y seguimos apoyando a la defensa ucraniana y para ello tenemos que adelantarnos a las tácticas de Rusia", ha reconocido de inicio el presidente estadounidense, justificando que Ucrania necesita mejorar "sus capacidades a campo abierto y a largo plazo". Especialmente en un momento de estabilización de frentes e incluso ligeros avances rusos en el Donbás.
Carencias que, ha proseguido, espera subsanar con "los mejores tanques del mundo". Pero los Abrams también tienen un pero, en palabras de Biden, que son "complejos de operar y mantener". Por ello promete que junto a las 31 unidades, EEUU dará formación a las tropas ucranianas en la utilización y manejo de estos vehículos blindados.
Precisamente, la pesadez de estos carros ultrablindados y su menor agilidad en terrenos como el de Ucrania en invierno con respecto a los Leopard, hacen de los Abrams unidades de díficil conducción. Por ello, Biden no ha adelantado los plazos de la futura entrega que se producirá "lo antes posible". "Llevaremos los tanques cuando sepamos que los militares ucranianos están totalmente preparados para su manejo", ha añadido.
Para Biden, el esperado anuncio de EEUU, del que medios nacionales ya daban adelanto en las últimas jornadas, "no es una amenaza ofensiva a Rusia; si las tropas rusas vuelven a su país, donde tienen que estar, esta guerra acabaría hoy y es lo que queremos todos". "Pero no vamos a permitir que una nación robe territorio a sus vecinos. Queremos respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania y honrar la carta de las Naciones Unidas, términos a las que todas las naciones nos adherimos en la Asamblea General".
Tanques... y lo que queda por llegar
El paso dado por EEUU llega después de que Alemania confirmase que enviará 14 de sus Leopard 2 y permitirá que otros países hagan lo propio con los Leopard que tienen en sus respectivos ejércitos. Entre ellos, España, que mandará algunas de sus unidades, aunque antes tendrán que ser revisadas y puestas a punto. Además, Reino Unido mandará sus Challengers nacionales.
Pero Washington pone el foco en el "ejemplo de liderazgo" de Alemania, con palabras de elogio para el canciller Olaf Scholz. De hecho, el doble anuncio llega días después de una conversación en profundidad entre Biden y Scholz tras jornadas de presión internacional para enviar los tanques que pedía Kiev.
Biden ha adelantado que esa "coalición entre aliados" conllevará "anuncios adicionales" con nuevos recursos para Ucrania, de los que ha preferido no dar más detalles en su comparecencia.