EEUU anuncia el comienzo de la incursión de Israel en Líbano
La Casa Blanca informa de "operaciones limitadas" contra Hizbulá cerca de la frontera. Medios árabes confirman la presencia de tropas israelíes en pueblos del sur del país, mientras Israel guarda silencio sobre la invasión.
Estados Unidos ha confirmado los primeros movimientos terrestres de Israel en Líbano. Como ha informado el Departamento de Estado norteamericano, ya han empezado "operaciones limitadas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera".
Los movimientos iniciales llegan horas después de que se conociera que Israel califica de "inminentes" unos movimientos que ha ido preparando durante las últimas jornadas, con maniobras a lo largo del lunes que indicaban la proximidad de la incursión.
"Eso es lo que entendemos", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser interrogado en rueda de prensa por si Israel había comenzado las operaciones terrestres.
El Jerusalem Post añade que las Fuerzas de Defensa de Israel aún no se han pronunciado al respecto de la que sería su primera operación terrestre en el país desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006. Medios árabes como Al-Jazeera y MTV Lebanon añaden que las tropas de Netanyahu habrían llegado a varias aldeas del sur del país.
Este lunes a última hora las Fuerzas Armadas israelíes declararon "zona militar cerrada" un área de la frontera con Líbano, por lo que prohíben el acceso a personal civil a las poblaciones de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi. Casi en paralelo, las fuerzas israelíes bombardeaban posiciones en la localidad de Wazzani y otras cercanas al otro lado de la frontera libanesa.
Mientras se producen los movimientos en los alrededores del paso fronterizo, el portavoz militar israelí en árabe ha pedido a los residentes de los suburbios del sur de Beirut que evacuaran determinados edificios y las zonas que los rodeaban. "Estáis situados cerca de instalaciones pertenecientes a Hezbolá, allí las FDI actuarán con fuerza contra ellos", ha compartido en la red social X.
Reuters ha informado de la retirada de numerosos efectivos del Ejército libanés de la frontera sur con Israel, retrocediendo varios kilómetros ante la previsión de la entrada de tropas hebreas y bajo "intensos bombardeos".
Hizbulá responde con bombardeos
Hizbulá confirmó que ha lanzado ataques aéreos contra las tropas israelíes que se concentran en la frontera norte de Israel, ante una posible incursión terrestre, mientras sigue habiendo bombardeos de artillería en el sur del Líbano.
El grupo chíi libanés emitió un comunicado pasada la medianoche donde comunicaba que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes despegadas en la frontera, aunque aún no hay reportes de que haya habido ninguna incursión terrestre. El ataque se produjo, según Hizbulá, contra "soldados enemigos israelíes" en la puerta del asentamiento de Shtula y se usaron "proyectiles de artillería" que han conseguido "un impacto directo".
En la frontera israelí, según pudo presenciar un fotógrafo de EFE, también se están produciendo "fuertes bombardeos de artillería" contra el sur del Líbano y las fuerzas armadas de Israel (IDF) confirmaron alarmas en Shtula y en Misgav Am, en el norte israelí.