EEUU amenaza a Rusia con un peligroso paso más allá en el uso de armas
Podría dejarle usar unos misiles muy poderosos.
EEUU se está planteando permitir a Ucrania utilizar su armamento de largo alcance para atacar objetivos en el interior de Rusia, tal y como reveló el martes el secretario de Estado, Antony Blinken. Una cuestión que se discutirá a lo largo de esta semana en los encuentros que mantendrá con su homólogo británico David Lammy.
Ambos llegaron el miércoles a Kiev para discutir si dejarán que las tropas ucranianas usen los Misiles ATACSM, que sus propios países enviaron, después de la "grave escalada" que ha realizado recientemente Rusia con la adquisición de misiles procedentes de Irán.
"Uno de los propósitos del viaje que realizaremos juntos es escuchar directamente de los líderes ucranianos, incluido el presidente Volodimir Zelenski, sobre exactamente cómo ven los ucranianos sus necesidades, en este momento, qué objetivos alcanzar y qué podemos hacer para apoyar esas necesidades", explicó Blinken.
"Este es un momento difícil también con una expansión de los ataques de Rusia golpeando ciudades ucranianas, los ciudadanos, la infraestructura con brutalidad monstruosa, y ahora Putin potencia aún más su agresión con la adquisición de misiles balísticos iraníes. Así que, si alguien está tomando medidas de escalada, parece que es el señor Putin y Rusia", destacó.
Asimismo, el jefe de la diplomacia de Washington anunció una ayuda valorada en 717 millones de dólares destinada que Ucrania pueda reforzar la red energética que las tropas rusas atacan continuamente, de cara al invierno. La financiación estadounidense incluye 325 millones de dólares para asistencia energética, así como cerca de 290 millones de dólares de ayuda humanitaria.
Rusia avisa de una respuesta
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha manifestado este jueves que está seguro de que Occidente ya ha dado permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con estos misiles de largo alcance: "No tenemos dudas de que ya ha sido tomada la decisión sobre el levantamiento de las restricciones para el empleo de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso".
En una mesa redonda con jefes de misiones diplomáticas extranjeras, según informa la agencia RIA Nóvosti. Lavrov ha calificado de "escenificación" la visita el miércoles a Kiev por parte de Blinken y Lammy: "Ahora están tratando de presentarlo públicamente de manera más bonita y elegante".
En ese sentido, ha asegurado que "cada día aumenta de manera drástica el número de ataques ucranianos contra objetivos civiles y los disparos contra civiles".