EE.UU desvela el número de muertes del Grupo Wagner desde el inicio de la guerra
Buena parte se han producido en Bajmut desde diciembre.
Estados Unido ha hecho pública la cifra de mercenarios rusos del grupo Wagner, aliados de Vladimir Putin, desde el inicio de la guerra de Ucrania, según informó este viernes la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidenta de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado durante la rueda de prensa que casi un tercio de las bajas se han producido desde mediados de diciembre. Concretamente en la batalla que libran las tropas del Kremlin y Kiev por la ciudad de Bajmut.
Según Kirby, Wagner estaría utilizando a sus combatientes, muchos de ellos convictos reclutados en las cárceles rusas, como "carne de cañón", lanzándolos directamente hacia una "trituradora de carne", en referencia a las defensas ucranianas, que mantienen la ciudad en medio de una feroz resistencia.
De esta manera, cerca de 30.000 mercenarios habrían muerto o habrían sido heridos desde el inicio del conflicto, 9.000 desde diciembre. El 90%, ha detallado Kirby, serían exconvictos.
La información llega el mismo día que la inteligencia británica ha hecho públicas también sus estimaciones de bajas para Rusia, que podrían elevarse hasta un máximo de 200.000 entre muertos y heridos, incluyendo a los mercenarios muertos.