Dudas con la transparencia de Gibraltar para salir de la ‘lista gris’
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha reconocido avances que acercan al Peñón a abandonar la lista.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en concreto, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que es uno de sus organismos dependientes, tienen a Gibraltar en su ‘lista gris’ de paraísos fiscales.
Sin embargo, el GAFI ha reconocido recientemente que Gibraltar “ha completado sustancialmente” los deberes que el organismo le puso en ese sentido. En consecuencia, el siguiente paso es desplazarse hasta el Peñón para comprobar si se cumplen los requisitos necesarios para que Gibraltar deje de formar parte de esa ‘lista gris’.
No obstante, tal y como recoge El Independiente, desde el interior del Peñón existen algunas voces que arrojan dudas sobre si se ha producido esa teórica mejora en la transparencia fiscal gibraltareña.
Por ejemplo, un investigador policial con experiencia en la persecución de delitos económicos ha destacado en declaraciones al mencionado medio de comunicación que “Gibraltar vive del secreto bancario y del secreto profesional” y “dudo que eso vaya a cambiar”.
Respecto a esa supuesta implicación de Gibraltar para dejar de ser considerado un paraíso fiscal, el investigador policial ha asegurado que “en la teoría, ayudan algo, un poco, y eso les vale para decir al GAFI que colaboran internacionalmente. En la práctica, lo hacen con lo que les interesa. Si es una empresa grande o un tío millonario, nos olvidamos”.
En cualquier caso, la realidad es que a día de hoy (pese a esos avances reconocidos por el GAFI) Gibraltar sigue perteneciendo a la ‘lista gris’ de paraísos fiscales junto a Barbados, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Croacia, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.
En la última revisión del Grupo de Acción Financiera han abandonado la ‘lista gris’ de paraísos fiscales (llamada oficialmente lista de ‘jurisdicciones bajo vigilancia reforzada’) cuatro países: Panamá, Albania, Islas Caimán y Jordania. Asimismo, se ha producido una nueva entrada: Bulgaria.