Drones de 1.700 euros destruyen el helicóptero ruso de los 13 millones de euros

Drones de 1.700 euros destruyen el helicóptero ruso de los 13 millones de euros

La estrategia consiste en apuntar al rotor de cola o al brazo de cola del helicóptero, que, cuando se daña, hace que gire sin control y provoque un accidente.

Un helicóptero Mi-28 ruso en Moscú.Pavel Pavlov/Anadolu Agency via Getty Images

Las fuerzas ucranianas han estado utilizando drones FPV (vista en primera persona) para apuntar y derribar eficazmente helicópteros rusos en la región de Kursk, donde las tropas de Kiev ocupan decenas de pueblos tras cruzar la frontera el 6 de agosto.

Esta nueva táctica es parte de una estrategia más amplia de Ucrania para contrarrestar las operaciones militares rusas utilizando drones disponibles comercialmente de manera que produzcan un impacto significativo a un coste mínimo, según el medio Dagens.com.

La periodista Karolina Modzelewska informó sobre el primer ataque exitoso con un dron FPV a un helicóptero de ataque ruso Mi-28. Más recientemente, otro helicóptero ruso, un Mi-8AMTSh, fue derribado tras ser impactado por un dron. El impacto dañó su rotor de cola y provocó un accidente.

Los drones FPV han surgido como una alternativa de bajo coste a las armas guiadas modernas para las fuerzas ucranianas y rusas. Por algo más de 1.700 euros, estos drones pueden derribar helicópteros que valen millones.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por ejemplo, se estima que el valor del Mi-8AMTSh es de unos 13 millones de euros. La estrategia consiste en apuntar al rotor de cola o al brazo de cola del helicóptero, que, cuando se daña, hace que el aparato gire sin control y provoque un accidente.