Detenido el presunto autor de los dos tiroteos en Róterdam, que dejan 3 muertos
El hombre, de 32 años, tenía antecedentes y una condena por crueldad animal. Las autoridades creen que actuó solo.
Al menos tres personas han muerto en Rotterdam y después de que un estudiante de 32 años vestido con uniforme militar -la policía ya lo ha detenido- entrase armado en un edificio de apartamentos y en un hospital universitario cercano.
Las víctimas mortales son una mujer de 39 años, que fue tiroteada en una vivienda junto a su hija de 14 años, quien posteriormente ha fallecido, según ha detallado la Policía.
A continuación, el presunto autor de los disparos, que tiene antecedentes penales por maltrato animal, ha huido tras prender fuego al edificio y se ha trasladado al hospital universitario Erasmus MC, a un kilómetro de distancia. Allí, se ha cobrado al vida de una tercera persona, un profesor de 46 años, según ha informado la cadena NOS.
En el centro médico, según las primeras pesquisas, el estudiante detenido habría arrojado un cóctel molotov. Los equipos policiales registraron el hospital, que fue evacuado, e instaron a la ciudadanía evitar ir al centro médico, donde el incendio ya está bajo control y se está ofreciendo asistencia psicológica a los presentes.
"Mi pensamiento está con las víctimas de la violencia, con sus seres queridos y con todas las personas que han pasado por este gran miedo", ha indicado el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Un estudiante detenido
El agresor, un hombre de 32 años y residente en Róterdam, fue detenido en el Centro Médico de la Universidad Erasmus, donde tuvo lugar el segundo de los dos tiroteos, según medios locales. Se trata de un estudiante de ese centro y en el momento de su detención portaba un arma de fuego en el bolsillo y un chaleco antibalas.
El hombre tenía antecedentes y una condena por crueldad animal y las autoridades creen que actuó solo, según explicaron las autoridades policiales y judiciales neerlandesas en una rueda de prensa recogida por los medios locales.
El Ministerio Público había informado previamente a la Universidad que el hombre mostraba un comportamiento "preocupante" y que en un registro de su teléfono móvil encontraron imágenes de personas asesinadas a puñaladas, así como símbolos nazis.
La policía está llevando a cabo una "meticulosa" investigación e interrogando al sospechoso, quien está cooperando con la investigación y comparecerá mañana por primera vez ante un magistrado, según explicó el fiscal Hugo Hillenaar.
El ministro saliente de Sanidad, Ernst Kuipers, manifestó estar siguiendo la situación muy de cerca y expresó su "empatía" con las víctimas. Precisamente, antes de asumir el cargo de ministro en 2021, Kuipers fue presidente de la junta directiva del hospital de Róterdam.