Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sentencia histórica: Dominique Pelicot y su manada de 50 hombres, culpables de drogar y violar a Gisèle

Sentencia histórica: Dominique Pelicot y su manada de 50 hombres, culpables de drogar y violar a Gisèle 

Los jueces entienden probado que el francés ofreció a su exmujer bajo sumisión química y sus compañeros sabían que no estaban teniendo relaciones consentidas. Salvo cuatro, todos los procesados han sido condenados por violación agravada. 

Gisele Pelicot, agradeciendo el apoyo recibido a las puertas del tribunal de Aviñón, el 16 de diciembre de 2024.Alexandre Dimou / REUTERS

La vergüenza, sin duda, ha cambiado de bando. El juicio a los 51 acusados de haber violado bajo sumisión química a Gisèle Pelicot de 2011 a 2020 ha llegado a su fin hoy con una histórica sentencia: todos culpables. Dominique Pelicot, el exmarido de Gisèle, el electricista a quien todo el mundo tenía por un buen hombre, ha sido considerado culpable de violación agravada tanto de su antigua compañera como de otra mujer. 

Culpable de todos los cargos, de drogar a su esposa y ponerla a disposición de decenas de hombres, durante años, para que abusaran de ella, incluso en grupo. Se le han impuesto 20 años entre rejas, el máximo que reporta la ley, pero al cabo de dos tercios podría optar a la libertad condicional.

Las sentencias se están conociendo poco a poco a lo largo de esta mañana, mientras los alrededores del juzgado permanecen tomados por grupos de mujeres que apoyan la causa de Gisèle y han aplaudido los primeros titulares. Por ahora, ha trascendido que todos han sido condenados por esa violación agravada, salvo cuatro: tres sólo responden por tentativa de violación porque no hubo penetración y uno, por abuso sexual. 

Para todos ellos, las penas oscilarán entre los ocho y los 11 años de cárcel. Varios de estos acusados con las penas menos severas no deberán ingresar en prisión y, en general, aunque todos fueron declarados culpables de distintos delitos, las condenas dictadas fueron inferiores a lo solicitado por la Fiscalía. 

La agravante de violación o intento de violación "en reunión" se mantiene hasta el momento para todos los acusados. No ocurre lo mismo con la otra circunstancia agravante, la de "administración de sustancias", lo que significa que el tribunal considera que todos los acusados desconocían el estado de sumisión química de Gisèle. Han saltado las lágrimas cuando ha trascendido este detalle, tan grave. 

"Habrá un antes y un después", auguraba ya el pasado 27 de noviembre la fiscal del tribunal penal de Aviñón (sureste de Francia), Laure Chabaud, consciente de la repercusión mundial de este caso, que han seguido por cerca de 180 medios, 86 de ellos extranjeros, especialmente españoles.

El Tribunal ha establecido medidas excepcionales para la lectura de las sentencias de esta mañana, se ha cortado la calle que da acceso al palacio de Justicia y la sala ha estado cerrada al público, salvo para los familiares de víctimas y acusados. También se han habilitado cuatro salas de escucha para periodistas, frente a la única sala del resto del juicio, que comenzó a principios de septiembre.

La Fiscalía pedía finalmente 650 años de cárcel para el conjunto de los acusados, 51 hombres con edades que van de los 27 a los 74 años, de todas las clases sociales: bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.

Ahora ha sido el turno del tribunal, formado por su presidente, Roger Arata, y otros cuatro jueces (tres mujeres y un hombre), quien ha decidido las penas. Tanto los acusados como la Fiscalía podrán recurrir, como se espera que ocurra.

Dominique Pelicot, de 72 años, se exponía justo a la pena máxima de 20 años que se le ha impuesto, al ser el cerebro de las múltiples violaciones que sufrió la víctima, su exmujer y con quien estuvo casado durante 50 años. Él abusó de ella y la puso en peligro de muerte de 2011 a 2020, drogándola con altas dosis de ansiolíticos e invitando a otros hombres a que la violaran, tras haberlos contactado en internet.

La menor pena solicitada por la Fiscalía, de 4 años, es para otro hombre que está acusado de agresión sexual, sin cargos de violación.

El resto se enfrentan a solicitudes de condenas que van de los 10 a los 18 años de cárcel por violación agravada.

Un grupo de mujeres se manifiesta en solidaridad con Gisele Pelicot en Aviñón, el 27de noviembre de 2024.Alexandre Dimou / REUTERS

Gisèle Pelicot, de 72 años, es ya un símbolo feminista a nivel global, al decidir que el juicio fuera público "para que la vergüenza cambie de bando". De hecho, se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del año y miles de personas en todo el mundo se han manifestado por ella y por las víctimas de violación.

En la pequeña ciudad de Aviñón, de hecho, es parada constantemente por ciudadanos, especialmente mujeres, que la animan a seguir su lucha, que pasa también por un cambio legislativo para que el consentimiento sea el elemento central de toda relación sexual entre dos personas, como ya ocurre en países como España. 

Las reacciones

Dominique Pelicot, tras conocer el fallo, ha dicho que no descarta apelar la sentencia, según indicó su abogada, Béatrice Zavarro. "No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular", señaló la letrada ante la prensa, con la sentencia caliente.

Zavarro dejó entrever su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que convierten a su cliente en el "director de orquesta" y a los otros 50 acusados en "músicos" secundarios. "El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los músicos", aseguró la letrada, que se mostró satisfecha de la forma en la que se desarrolló el juicio, "con serenidad". "Mi cliente sale de este proceso con la responsabilidad asumida y Gisèle Pelicot con dignidad", resumió.

En cuanto al mundo político en España, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que Gisèle Pelicot "ha sentado en el banquillo al machismo y a la cultura de la violación" y que su valentía en el juicio por la violencia sexual perpetrada por su marido y medio centenar de hombres bajo sumisión química ha hecho que la vergüenza cambie de bando.

"Su valiente decisión de hacer público el juicio ha hecho que la vergüenza cambie de bando", ha destacado la titular de Igualdad después de que se conociera la sentencia. Redondo ha destacado que en España hace 20 años la ley integral contra la violencia de género sacó el maltrato machista del ámbito doméstico: "Avanzamos", ha celebrado en la red social X.

Su antecesora al frente de Igualdad, Irene Montero, ha deseado que la sentencia sea reparadora para la víctima y "contribuya a acabar con la impunidad de Dominique Pelicot y de muchos más agresores": "Gracias, Gisèle. Es por ti y es por todas. La vergüenza cambia de bando", ha escrito también en X.

La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha pedido que se pronuncie "hoy bien alto" el nombre de Gisèle Pelicot y la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que este caso supondrá un punto de inflexión. "Hubiera sido imposible sin la red fuerte que las feministas hemos ido tejiendo todos estos años que implica contar, nombrar, apoyar. La vergüenza ha cambiado de bando y claro que hay hombres que ahora tienen miedo por lo que han hecho. Gracias por la valentía. Solo sí es sí", ha señalado en X.