Diagnostican muerte cerebral a un paciente y despierta mientras le extraen los órganos

Diagnostican muerte cerebral a un paciente y despierta mientras le extraen los órganos

El caso está siendo investigado por funcionarios del gobierno estatal y federal. 

Varios cirujanos en un hospital.Getty Images

Un hombre que había sufrido un paro cardíaco y había sido declarado con muerte cerebral se despertó mientras los cirujanos de su estado natal, Kentucky, en Estados Unidos, estaban en medio de la extracción de sus órganos para ser donados.

El caso de Anthony Thomas 'TJ' Hoover II, según han informado la Radio Pública Nacional y la estación de noticias de Kentucky WKYT, está siendo investigado por funcionarios del gobierno estatal y federal tres año después, cuando el estadounidense, de 36 años, fue declarado con muerte cerebral tras una sobredosis en octubre de 2021. 

Los funcionarios del sistema de obtención de órganos de Estados Unidos insisten en que existen salvaguardas para prevenir este tipo de episodios, aunque la familia del hombre dijo a los medios que su experiencia pone de relieve la necesidad de, al menos, alguna reforma.

La hermana de la víctima, Donna Rhorer, aseguró que antes de la operación de extracción de órganos los ojos de su hermano se abrieron y la siguió con la mirada. "Nos dijeron que eran sólo reflejos, una reacción normal", explicó a los medios estadounidenses. "¿Quiénes somos nosotros para cuestionar el sistema médico?", preguntó. 

Aproximadamente una hora después de que Hoover fuera llevado a cirugía para extraerle sus órganos, un médico salió y explicó que "no estaba listo". "Se despertó", dijo Rhorer. Rhorer recordó que recibió instrucciones de traer a su hermano a casa y hacerlo sentir cómodo, aunque probablemente no viviría mucho más, según le dijeron. Pero tres años después sigue cuidando de él.

Rhorer conoció los detalles completos de la cirugía de su hermano en el hospital Baptist Health en Richmond, Kentucky, en enero, cuando un exempleado se puso en contacto con ella antes de enviar una carta a un comité del Congreso que en septiembre celebró una audiencia para examinar las organizaciones de obtención de órganos, según informó NPR.

La autora de la carta dijo que vio a Hoover comenzar a "revolcarse" en la mesa de operaciones y también a "llorar visiblemente", según NPR. En respuesta a los relatos transmitidos por Rhorer a WKYT y NPR, el hospital dijo en un comunicado que la seguridad del paciente era su "máxima prioridad". 

"Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros pacientes y sus familias para garantizar que se respeten los deseos de nuestros pacientes en cuanto a la donación de órganos", decía el comunicado del hospital.