Detenidos los ladrones de los soldados ucranianos: perdían la vida y sus ahorros
Los arrestados se enfrentan a hasta diez años de cárcel.
Cruel historia. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la policía ucraniana han detenido a cinco personas que han robado dinero de las cuentas bancarias de soldados ucranianos que han muerto en la guerra.
Entre los arrestados hay dos individuos que han desempeñado un papel clave en los hechos delictivos: un empleado de una oficina de medicina forense y un especialista en Tecnologías de la Información.
El primero de ellos, que tenía acceso a una morgue a la que eran llevados cuerpos sin vida de soldados ucranianos, se encargaba de robar las pertenencias personales de los militares fallecidos, entre ellas tarjetas de pago y teléfonos móviles.
A través de esos dispositivos, el experto en Tecnologías de la Información se ocupaba de acceder a las aplicaciones bancarias de los soldados muertos para así vaciar sus cuentas e incluso solicitar préstamos.
Mediante este modus operandi los delincuentes han logrado apropiarse de fondos con un valor total de 1,5 millones de grivnas ucranianas, es decir, 33.540 euros al cambio actual.
En concreto, durante 12 registros practicados en los domicilios y automóviles de los autores de estos robos se han confiscado teléfonos móviles, tarjetas SIM y bancarias, así como efectos personales de los soldados fallecidos, incluidos sus uniformes. Los cinco detenidos se enfrentan a hasta diez años de cárcel.