Detectan maniobras de la armada rusa a gran escala con un nuevo propósito

Detectan maniobras de la armada rusa a gran escala con un nuevo propósito

Moscú se esmera en entrenar las tripulaciones para combatir vehículos aéreos o marítimos no tripulados.

Maniobras de Rusia con Irán y China, en marzo de 2023, en el Índico.Anadolu Agency via Getty Images

La Armada rusa concluyó ayer unos ejercicios navales con la participación de cerca de 300 buques de superficie, submarinos y buques de apoyo, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. "Los buques cumplieron sus misiones de entrenamiento y regresarán próximamente a sus bases", señaló el comunicado castrense difundido por la agencia oficial rusa TASS.

Según Defensa, los ejercicios, que incluyeron prácticas de tiro de artillería con fuego real y lanzamientos de misiles, se llevaron a cabo en las zonas operativas de las flotas del Norte, del Pacífico y del Báltico, así como en la zona de responsabilidad de la flotilla del Caspio. 

"De acuerdo con los resultados que contamos del cumplimiento de las tareas asignadas a las fuerzas de las flotas y flotillas, considero que se ha logrado el objetivo del ejercicio", señaló el comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Alexéi Moiséyev, citado en el comunicado.

Lo declarado -lo oculto, a saber- era que con estos ejercicios querían comprobar la actuación de los mandos de la Armada en todos los niveles, así como la preparación de las tripulaciones de los buques, unidades de aviación naval y tropas costeras de la Armada de Rusia para llevar a cabo sus tareas. También, entrenar las tripulaciones para combatir vehículos aéreos o marítimos no tripulados.

La única gran agrupación naval rusa que no participó en los ejercicios es la Flota del mar Negro, que ha perdido según Kiev un tercio de sus buques, incluido su navío insignia, el crucero 'Moskva', desde el comienzo de la campaña militar en Ucrania, en febrero de 2022.