Desvelan un ataque ruso a un desierto vacío
Irán culpó "parcialmente" a Moscú por la caída de Al Assad.

Irán acusa a Rusia de mentir. Un alto general iraní ha achacado al Kremlin que no solo estuvo atacando a rebeldes sirios, como dijeron en un principio, sino que lanzó bombas en el desierto abierto.
Según publica el medio estadounidense Business Insider, se trata de una "inusual ruptura con la línea diplomática entre Irán y Siria". Behrouz Esbati, en su discurso, culpó parcialmente a Moscú por la caída de Bashar Al-Assad. "Fuimos derrotados, y derrotados muy mal, recibimos un golpe muy grande y ha sido muy difícil".
Esbati, un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, dijo que entonces, Rusia confirmó a Teherán que estaba bombardeando la sede de Hayat Tahrir al-Sham, el grupo rebelde que encabezó el derrocamiento de Assad. Pero, el general lamenta que Moscú "estaba apuntando a los desiertos".
Pero no sólo arremetió contra Rusia por atacar los desiertos vacíos. También, acusó al Kremlin de "apagar los radares cuando Israel lanzó una ofensiva contra Siria en 2024". "Esto permitió a las fuerzas de Tel Aviv actuar de manera más efectiva".
Además, "también culpó en gran medida a la corrupción interna por la caída de Assad, diciendo que los sobornos abundan entre los funcionarios y generales de alto rango en Siria". Aunque asume que "las relaciones entre Damasco y Teherán se tensaron durante el último año porque el expresidente rechazó una solicitud iraní para facilitar los ataques contra Israel en Siria".
El medio dice no haber podido verificar las afirmaciones de Esbarti, pero asume que "representan una evaluación excepcionalmente franca de la posición de Irán a la situación de Siria, donde el nuevo liderazgo está tratando de manejar la ausencia de Assad".
Estas declaraciones se han producido después de que un ex asesor de alto rango de Assad dijera el lunes al medio Al Arabiya, que el líder ruso Vladímir Putin había estancado la asistencia militar a Siria. "La ayuda iba a ser transportada en aviones iraníes, pero Teherán avisó al expresidente de que no recibió ninguna solicitud de Moscú".