Destinan 700 militares españoles de manera urgente por Rusia
Los soldados han sido desplegados en el flanco este de la OTAN, concretamente en Eslovaquia.
La OTAN ha reforzado de manera considerable su presencia en el flanco este de la Alianza desde que Rusia iniciara su invasión militar contra Ucrania en el mes de febrero de 2022. Y España está siendo partícipe de ello.
Esta semana se ha completado la primera fase del despliegue de fuerzas españolas en un país que limita con Ucrania: Eslovaquia. En concreto, 700 soldados españoles, 250 vehículos y aproximadamente una treintena de contenedores con equipamiento y material militar se encuentran ya en el mencionado país europeo.
La operación se inició el 20 de enero y finalizó este lunes 18 de marzo con la llegada del mencionado personal militar y del conjunto de vehículos y equipamiento.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) publicó el sábado 16 de marzo un mensaje en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en el que informaba de que personal del contingente español había iniciado ya “desde el puerto esloveno de Koper, el traslado de medios y material”.
El destino de ese equipo, según el EMAD, era “el campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia”. En ese lugar “se encuentra desplegado el contingente español integrado en el Brigada Táctica Multinacional de la OTAN en Eslovaquia”.
Los vehículos desplegados
Tal y como ha detallado el propio Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, entre los 250 vehículos desplegados en Eslovaquia se encuentran “diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario”.
“El despliegue de fuerzas comprende la proyección de personal y medios y el proceso de recepción, transición y movimiento a vanguardia (proceso RSOM en inglés correspondiente a Reception, Staging and Onward Movement)”, ha explicado el EMAD.
“La proyección, que supone el movimiento y transporte de la fuerza desde territorio nacional a los puntos de llegada, se ha llevado a cabo desde el puerto de Vigo y los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo, utilizando como punto de destino los aeropuertos de Bratislava, en Eslovaquia y Ljubljana en Eslovenia, y el puerto de Koper en Eslovenia”, se detalla en la nota.
Además, el EMAD ha precisado que “la última parte de este proceso RSOM se realizó entre los días 12 y 18 con el movimiento terrestre de más de 100 vehículos desde el Puerto de Koper, en Eslovenia, hasta las instalaciones del campo de instrucción y adiestramiento de Lešť, en Eslovaquia”.
“Este proceso ha supuesto la descarga y estacionamiento de los vehículos y tres días de movimientos, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia; Camp Croft, en la localidad de Veszprém (Hungría), y parada final en las instalaciones del campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia”, ha indicado el Estado Mayor de la Defensa.