Un soldado español confiesa las duras condiciones vividas en la misión OTAN de seis meses en Letonia
A pesar de todo, el teniente recomienda la experiencia a los militares jóvenes.
A lo largo de los últimos seis meses, de junio a mediados de diciembre de 2023, cerca de 30 militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros N.º 11 de Salamanca (REI 11), a las órdenes del teniente Guillermo Cepa, se han enfrentado a condiciones extremas mientras participaban en la misión de la OTAN en Letonia, cuyo objetivo es el de disuadir a Rusia de intentar invadir otros países bálticos después de la anexión de Crimea en 2014.
Antes de su despliegue en Letonia, a más de 3.500 km de su casa, los soldados del REI 11 pasaron por una fase preparatoria y, una vez en Letonia, la misión de la OTAN incluyó cuatro ejercicios principales, divididos en fases de movimiento, defensiva y ofensiva, que terminaron en un ejercicio de 10 días llamado Silver Arrow para evaluar la eficacia del Battle Group, explica el teniente Guillermo Cepa al portal Salamanca 24 Horas. De septiembre a diciembre, la actividad se centró en mejorar la instrucción y en la colaboración con otros regimientos de España, Letonia, Italia, República Checa o Canadá.
Uno de los aspectos más desafiantes de la misión fue el de las condiciones climáticas extremas. El teniente Cepa destaca que, aunque de junio a septiembre disfrutaron en Letonia de un clima moderado, a partir de noviembre se enfrentaron a temperaturas tan bajas como -18 grados. En estas condiciones, trabajar con maquinaria y vehículos militares, exigía una atención constante respecto a su mantenimiento para asegurar su funcionamiento.
Además del clima, el teniente Cepa señala en la misma entrevista que la "morriña" de estar seis meses lejos de sus familias y amigos era otro de las adversidadesa que tenían que superar los soldados del regimiento destinado en Letonia. A pesar de todo, el soldado español subraya que la experiencia les ha permitido mejorar su formación, especialmente respecto al inglés, indispensable para integrarse en las estructuras internacionales y lograr una comunicación efectiva con las fuerzas armadas multinacionales de la misión.
El regreso del contingente español, que incluía a los militares del REI 11, tuvo lugar el 17 de diciembre de 2023. Actualmente, no se han anunciado nuevas misiones para el regimiento, pero el teniente Cepa ha dejado claro su orgullo por representar a su regimiento en Letonia y recomendó la experiencia a los militares jóvenes.