Destapan la red de cuentas bancarias de Putin y su patrimonio
La analista ha señalado que las propiedades de Putin "incluyen palacios, aviones, helicópteros, yates, automóviles y artículos de lujo".
Tras la invasión rusa de Ucrania, desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, los países occidentales establecieron diversas sanciones sobre el país y personas individuales. Las sanciones contra el propio Putin, sin embargo, siguen resultando difíciles, ya que mantiene su riqueza y activos ocultos detrás de complejos esquemas, aunque los expertos apuntan a que podría rivalizar con el patrimonio neto de los empresarios más ricos.
"La riqueza total de Putin sigue siendo un misterio incluso para las agencias de inteligencia estadounidenses", ha afirmado la analista de inteligencia militar estratégica y autora de Putin's Playbook, Rebekah Koffler, al medio Fox Business.
"Es extremadamente difícil precisar el número exacto con precisión, porque es esencialmente una telaraña de activos secretos, acuerdos y cuentas en el extranjero, algunos pertenecientes a miembros de su familia y de su muy pequeño círculo íntimo, repartidos entre varios bancos y propiedades en todo el mundo", ha dicho Koffler al mismo medio.
Así, la analista ha señalado que las propiedades de Putin "incluyen palacios, aviones, helicópteros, yates, automóviles y artículos de lujo". "En última instancia, la riqueza de Putin probablemente rivalice con la de Elon Musk y empresarios occidentales similares", ha apuntado.
El mayor rival político interno del presidente ruso, el líder opositor Alexei Navalni -que murió en febrero en la prisión de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía una condena de casi 30 años por extremismo y fraude desde diciembre-, luchó por exponer la corrupción nacional del líder ruso con la creación del Fondo Contra la Corrupción, en un intento de "movilizar" a la población civil para luchar contra él, afirmó el experto financiero Ilya Zaslavsky en una entrevista con The New York Post.
Putin oculta su riqueza en bienes raíces –en el país y en Occidente– y en paraísos fiscales extraterritoriales, según resalta Fox Business. Por lo tanto, la inexistencia de pruebas documentales de los activos de Putin hace difícil apreciar plenamente la riqueza que el líder ruso ha acumulado desde que era oficial de inteligencia hasta ahora.
Varios testimonios de economistas y expertos han estimado que el patrimonio neto total de Putin se sitúa entre los 70.000 y los 200.000 millones de dólares. Mientras, las revelaciones oficiales indican que los ingresos anuales de Putin rondan los 140.000 dólares y que vive en un apartamento en San Petersburgo y que sólo posee dos automóviles de la era soviética: un camión todoterreno y un remolque, informó TIME. Los Papeles de Panamá y otros documentos financieros filtrados sugieren un panorama más complejo.