Destapan el plan de Rusia para robar el oro de Ucrania
La Inteligencia de Defensa del Reino Unido narra cómo Moscú se hace con los minerales de la zona ocupada.
"En Ucrania hay depósitos de mineral de hierro, carbón, titanio, uranio, manganeso, oro y litio, recursos que casi con certeza son codiciados por Rusia, pero también objetivos potenciales mientras Rusia busca debilitar la economía de Ucrania, negándole el acceso y destruyendo la infraestructura". Lo afirma uno de los últimos reportes de la guerra ruso-ucraniana del Ministerio de Defensa de Reino Unido, cuya Inteligencia es de las más activas en este conflicto.
Según la información de Londres, una de las razones por las que Vladimir Putin está intentando fortalecer la infraestructura vial en los territorios ocupados de Ucrania es para obtener más recursos ucranianos.
En particular, la revisión tomó nota de las afirmaciones rusas de una renovación y construcción en curso de infraestructura vial y ferroviaria en el Óblast de Zaporizhzhia para conectarlo con Rusia. Según los analistas, esto no sólo cumple una función militar, sino que también facilita la exportación de cereales y minerales.
Por ejemplo, analiza la extracción y exportación de mineral de hierro en Dniprorudnyi, en el Óblast de Zaporiyia. "Los trenes viajan a través de Crimea, a través del puente de Kerch hacia Rusia. Esta actividad no está exenta de riesgos, ya que los trenes deben pasar por áreas donde se sabe que operan los partisanos ucranianos y ya se han atribuido la responsabilidad de los ataques", dice el informe.
En una evaluación anterior, analistas del Reino Unido sugirieron que Rusia utilizó la persecución legal de inmigrantes, principalmente de Asia Central, para obligarlos a unirse a las Fuerzas Armadas rusas y luchar en Ucrania.
La Inteligencia de Defensa del Reino Unido también evaluó los riesgos para el gobierno ruso asociados con la práctica de enviar prisioneros a luchar en Ucrania y su regreso a Rusia.