Destapan un nuevo hito sombrío para el ejército ruso en el primer día de 2025
La Federación comienza el nuevo año como acabó 2024, desangrándose en los campos de Ucrania por la cerrazón de Putin de mantener la invasión desde 2022.
Las fuerzas rusas han comenzado el año 2025 como acabaron el 2024, con otro día de grandes pérdidas en sus filas, según ha desvelado el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Así, Moscú continúa enfrentándose a un número significativo de víctimas en medio de la invasión a gran escala del presidente ruso Vladimir Putin, según las actualizaciones diarias de Ucrania, especialmente en la parte oriental del frente donde Rusia está logrando avances graduales.
El Kremlin insiste en que sus fuerzas se están reponiendo, pero pérdidas tan elevadas pueden ser difíciles de soportar para Rusia debido a sus efectos militares y económicos, lo que las convierte en un posible factor de presión para las negociaciones para poner fin a la guerra.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado de que en el 1 de enero su invasor, Rusia, tuvo 1.370 bajas, entre personal muerto y herido. El ministerio anunció las pérdidas en X, la red social antes conocida como Twitter, y citó al escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en la publicación para lanzar un aviso a navegantes: "Los límites de lo posible solo pueden definirse yendo más allá de ellos hacia lo imposible".
La estimación de Ucrania de las pérdidas rusas totales desde que comenzó la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022 es ahora de 792.170.
En realidad, es difícil determinar el número exacto de bajas en la guerra, ya que las estimaciones de Kiev suelen ser más altas que las de otras fuentes y ninguno de los bandos suele revelar sus pérdidas.
Rusia no ha actualizado su recuento desde septiembre de 2022, cuando dijo que habían muerto poco menos de 6.000 soldados. En una rara admisión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en diciembre que habían muerto 43.000 soldados que luchaban por Kiev y que se habían reportado 370.000 heridos, aunque esto incluía a los heridos más de una vez.
El recuento del día de Año Nuevo de Ucrania dijo que Rusia había perdido 430.790 tropas en 2024, un aumento significativo respecto de su estimación de 253.290 para el año anterior.
Al evaluar un recuento anual más bajo de 420.000 pérdidas rusas, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, radicado en Washington) estimó que por cada uno de los 4.168 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano que había tomado, Moscú tuvo alrededor de 102 bajas.
El 30 de diciembre, el comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, escribió en Telegram: "El enemigo sigue realizando continuos ataques con artillería pesada, sufriendo pérdidas récord. Así, en la última semana, los invasores han perdido alrededor de 1.700 personas muertas o heridas cada día, y en total este año esta cifra ya es de 427.000".
A medida que la invasión a gran escala se acerca a su tercer aniversario, crece la expectativa sobre si se vislumbra un acuerdo de paz o el fin de las hostilidades. En su discurso de Año Nuevo , Zelenski dijo que Estados Unidos apoyaría a Kiev y que el presidente entrante, Donald Trump, sería "capaz de lograr la paz y poner fin a la agresión de Putin".
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, rechazó recientemente las propuestas lanzadas por los aliados de Trump para poner fin a la guerra, que incluyen posponer las esperanzas de Kiev de ingresar a la OTAN y estacionar fuerzas de paz europeas en Ucrania.