Destapan la escalofriante confesión del líder opositor ruso Navalny: "Moriré aquí"
El opositor más mediático y perseguido por Putin falleció el pasado 16 de febrero, y tras ocho meses saldrán a la luz sus memorias, llamadas 'Patriotas'.
Alexei Navalni, el opositor ruso fallecido el pasado mes de febrero en un cárcel del Ártico, dejó escritas antes de morir unas memorias que saldrán a la luz a partir el próximo 22 de octubre, y según confirmó su esposa, se traducirán a once idiomas, incluido el ruso.
En 'Patriotas', título elegido por el propio Nalvalni antes de su muerte, se narrará la historia de uno de los grandes y más mediáticos opositores de Vladimir Putin durante los últimos años. Pese a que habrá que esperar algo más de una semana para poder leerla al completo, la revista New York ha tenido acceso a algunos de los extractos que saldrán a la luz, entre los cuáles se recogen algunas declaraciones del opositor durante su periplo en la cárcel.
Algunas de estas declaraciones son especialmente impactantes, y es que, tal y como se recoge en la revista, Navalni era plenamente conocedor de que, una vez entrara en la cárcel -condenado a 19 años por supuestamente, dirigir un grupo extremista-, no volvería a salir.
"Pasaré el resto de mi vida en prisión y moriré aquí. No habrá nadie de quien despedirme... Todos los aniversarios se celebrarán sin mí. Nunca veré a mis nietos", fueron algunas de sus declaraciones, pronunciadas en marzo de 2022.
Hay que recordar que Navalni fue, como tantos otros opositores a Putin, envenenado en agosto de 2020, razón por la que tuvo que salir de urgencia de Rusia en dirección a Alemania para recuperarse, permaneciendo allí hasta 2021. Fue en ese período cuando decidió iniciar sus memorias, para lo cual se ayudó del editor Alfred A. Knopf, quien ha sido el encargado de darle forma y ultimarlas en estos últimos meses.
Una vez se recuperó, en 2021 regresó a su Rusia natal, un movimiento que tres años más tarde le costaría la vida, y que en aquel entonces no fue entendido por casi ninguno de sus partidarios, ya que consideraban que regresar a Rusia era como ir al matadero. De hecho, existían numerosas órdenes de busca y captura sobre Navalni, así como amenazas por parte del régimen, que finalmente se llevaron a cabo.
En esta línea, y también de acuerdo a lo publicado por New York, Navalni afronta algunas de estas preguntas en relación a su vuelta a Rusia, y deja claro que su lugar y destino era estar en Rusia y pelear por las causas que él consideraba justas.
“No quiero renunciar a mi país ni traicionarlo. Si unas convicciones significan algo, deben estar dispuestos a defenderlas y hacer sacrificios si es necesario”, fueron las palabras de Navalni ante esta cuestión.
Finalmente, y en otros extractos que también han visto la luz, se destacan otras palabras de Navalni en las que reivindica su lucha contra la corrupción en Rusia: "Mi enfoque de la situación no es ciertamente el de la pasividad contemplativa. Estoy tratando de hacer todo lo que pueda a partir de ahora para poner fin al autoritarismo", aseguró meses antes de morir.