Aterriza en Madrid con más de 200 evacuados el primer avión militar de España enviado a Israel
El segundo avión enviado por el MInisterio de Defensa partirá mañana miércoles con destino a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
El primer avión militar del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España evacuados desde Israel ha aterrizado esta noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz, después de cuatro horas de viaje desde el aeropuerto de Tel Aviv.
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, anunciaba poco después de medianoche el despegue del Airbus A330: "Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España", escribía Albares en su cuenta de X, antes Twitter. Un mensaje en el que, además, ha agradecido al equipo del Ministerio, a la Embajada de España en Israel y al Consulado de España en Jerusalén por su trabajo.
Defensa recibió este martes la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de forma inmediata se puso en marcha el mando de operaciones, de manera que en pocas horas ha salido el primer avión A330 hacia Tel Aviv, con cierto retraso por la demora por parte de Israel para expedir las autorizaciones necesarias.
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha precisado que el segundo de los aviones que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel saldrá finalmente la mañana del miércoles por una cuestión organizativa y tras la petición de la propia Embajada española.
América apura plan de salida de sus ciudadanos
Varios Gobiernos de América están tomando medidas urgentes para evacuar a sus ciudadanos de Israel, tras los ataques lanzados este fin de semana por militantes del grupo islamista palestino Hamás que ya deján 900 muertos en territorio israelí entre los que se cuentan varias víctimas de origen americano.
Al menos 14 estadounidenses, 7 argentinos, 2 canadienses, 2 brasileños y 2 peruanos, figuran entre las víctimas del ataque de Hamás en territorio israelí, según las últimas cifras oficiales.
Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú son algunos de los países americanos que ya tienen en marcha operaciones de evacuación de sus ciudadanos que han pedido abandonar Israel ante el recrudecimiento del conflicto.
Además, el presidente de EE.UU. Joe Biden, confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás, aunque no precisó el número exacto, mientras el Departamento de Estado habla de al menos 20 desaparecidos.
Entretanto, unos 15 argentinos, 3 peruanos, 2 mexicanos (presuntamente secuestrados por Hamás), 2 colombianos, 2 paraguayos, una chilena y una brasileña fueron reportados como desaparecidos por sus respectivos Gobiernos sin que de momento confirmaran si están en poder de Hamás.